Benítez fungió como ministro de Agricultura durante los dos últimos años de gobierno de la pasada gestión del expresidente Danilo Medina.

SANTO DOMINGO.- Ante las críticas que recibe el oficialismo por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre el supuesto abandono al campo, el exministro de Agricultura durante la pasada gestión, Osmar Benítez, afirmó que "el todo y el nada absoluto es malo" y aseguró que es mejor hablar de lo que se puede mejorar que decir que algo no sirve.

Benítez explicó a los panelistas de El Despertador, que considerarse "el matatán, lo máximo" mientras se está en el gobierno, es mentira, pero decir en la oposición que nada de lo que hace el gobierno sirve, "tampoco está bien". 

Por ello expresó que hablar en términos absolutos es incorrecto y resaltó la importancia de decir "lo que se puede mejorar", por ello dijo que la actual gestión está haciendo "esfuerzos extraordinarios" por hacer las cosas bien, que hay unas medidas que son correctas y otras que se pueden mejorar.

Informó que la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), de la cual es presidente ejecutivo, le ha ofrecido algunos consejos al Gobierno para hacer frente a la escalada alcista de los precios en algunos alimentos básicos, siendo el primero de estos el aumento de los programas de subsidios a la población, para asegurar el acceso de la población más vulnerable a estos productos.

La segunda recomendación es aumentar la producción nacional, como "invertir fuerte" en cultivos de ciclos cortos, pero aclaró que el Gobierno no siembra, por lo que también se deben crear políticas para apoyar a los agricultores. 

En ese sentido, resaltó las medidas que las autoridades han implementado y han sido bien recibidas por la junta, como el subsidio de 1,700 millones de pesos para mantener en el que estaban los fertilizantes a septiembres del año pasado.

Al respecto explicó que un quintal de urea que costaba RD$2,500 se mantuvo en ese precio y no subió a los casi cuatro mil qu experimentaba en el mercado, política que han recibido los agricultores y que será hasta el mes de abril, "buena medida y la felicitamos", agregó Benítez.

En cuanto a la gestión del actual ministro de Agricultura, Limber Cruz, el agroempresario aseguró que "está haciendo un esfuerzo extraordinario para hacerlo bien y le ha tocado una situación difícil", entre pandemia y sus efectos en la economía, la interrupción en la cadena de suminsitros y la llegada de contenedores y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania.

Osmar Benítez manifestó que debido a los "tantos años trabajando y analizando la economía local y mundial" puede decir que "vamos a tener que cargar pesado por unos meses" para llegar a algo mejor, que será posible, ya sea por un aumento de los productos que ahora encarecen, por programas de subsidio social o la autorizacion de importaciones del mismo bien. 

Osmar Benítez fue designado como ministro de Agricultura durante la última gestión del presidentes Danilo Medina (2016-2022), a lo que, según Benítez, se debió a su amistad y no por pertenecer a ese ni a ningún otro partido y en representación de la sociedad civil.

Durante ese periodo, aseguró que trató de "separar la función política partidaria de la política agropecuaria, que es la mía" y desde esta posición de "privilegio" trató de hacerlo lo mejor posible.