"La actual gestión del Minerd, “no desaprovecha oportunidades para negar los logros evidentes de la Revolución Educativa”.

Santo Domingo.- Algunos exdirigentes del Ministerio de Educación (Minerd), que desempeñaron sus funciones durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no titubearon en salir a defender sus gestiones al mando de la referida institución, a raíz de las palabras del actual ministro, Roberto Fulcar, quien manifestó que el país tenía “8 años sin libros” en las escuelas.

Antiguos ministros

Carlos Amarante Baret, quien fue ministro de Educación en el periodo 2013-2016, durante el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), salió en defensa de su gestión en el tiempo que duró en  Ministerio de Educación.

Aseguró que “si hoy el Ministerio de Educación está entregando libros nuevos, se debe a este trabajo de revisión y actualización curricular que avanzó nuestra gestión. Claro, ellos jamás lo reconocerán, porque este país comenzó a existir el 16 de agosto del 2020”.

Del mismo modo, subrayó que la actual gestión del Minerd, “no desaprovecha oportunidades para negar los logros evidentes de la Revolución Educativa”. Además, resaltó que es absolutamente falso que no hubiera libros en las escuelas entre 2013 hasta el 2016.

En un conciso resumen de su gestión por el Minerd, Carlos Amarante Baret, asegura haber entregado 25 millones de libros a los estudiantes de las escuelas públicas, instalaciones de 500 bibliotecas escolares, 20,000 bibliotecas de aulas en el nivel Primario y 2,500 en el Secundario, 6,000 bibliotecas pedagógicas para docentes de los primeros grados dotadas de 60 unidades de libros cada una.

Por otro lado, el exministro Antonio Peña Mirabal de igual forma decidió aclarar el trabajo realizado a su paso por la entidad, luego de las declaraciones brindadas por el actual Ministro de Educación, Fulcar.

“En la gestión de Amarante se inició el proceso de la revisión del currículo en el ministerio, a su salida en el año 2016 ya se estaban viendo los términos de referencia para llamar a concurso las editoras, para la creación de los nuevos textos en base al currículo nuevo”,  dijo el exfuncionario.

Relató que cuando llegó como ministro en febrero del 2019 encontró que se había realizado un proceso para adquirir nuevos libros de texto para el nivel inicial, la evaluación fue hecha por los técnicos del Minerd y había desencadenado una lucha por parte de las editoras y ante esta situación se hizo la intervención de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

“Esa evaluación de la OEI fue la que le entregamos a la comisión de transición, incluso haciéndole la observación de que este tema era uno A, está fue la que sirvió de base para imprimir los libros que se están entregando a los diferentes centros educativos del país”, expresó Peña Mirabal.

Antonio Peña, resaltó que en su periodo entregó de 3 millones de ejemplares de diferentes tipos de textos,  y que cuando empezó  la pandemia se crearon unas guías didácticas de apoyo para que las familias trabajen con sus hijos desde los hogares.

En un recorrido de 8 años, también dejó huellas el arquitecto Andrés Navarro, este aún no ha dicho su parecer con respecto al tema.