Expresaron que el exmandatario llegó al poder por un fraude electoral y fue un presidente  “títere”.

SANTO DOMINGO.- El expresidente haitiano, Michel Martelly, fue declarado como persona no grata este jueves por diferentes movimientos sociales de República Dominicana.

Representantes de los movimientos El Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Agenda Solidaridad RD, Bloque Popular Jesús Adón, Frente Amplio, Movimiento Rebelde, Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó”, Movimiento Mocano de Solidaridad con los Pueblos, Comité Dominicano de Amistad y Solidaridad con los Pueblos, Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDDH), Acción Afro-Dominicana, Coalición de Organizaciones Populares, Sociales y Feministas del Cibao, Fenatrano y Solidaridad Dominicana con Haití, expresaron por medio de un comunicado que el exmandatario llegó al poder por un fraude electoral y fue un presidente  “títere”.

“En vez del señor Martelly estar en un café, continuando con su show... debería estar en un banquillo de los acusados en la Corte Penal Internacional”, manifestaron, refiriéndose al concierto que tiene pautado Martelly el próximo 14 de mayo en Hard Rock Café Santo Domingo.

De acuerdo con sus declaraciones, Maretlly, luego del terremoto del 2010, asumió el poder y dejó a un millón y medio de haitianos y haitianas sin hogar y familias destrozadas, niñas y niños huérfanos, infraestructuras como carreteras y servicios básicos inutilizables, sin embargo, a este no le importó y le robó una mejor vida al pueblo.

Agregaron que el expresidente fue acusado de corrupción por la Comisión Investigadora del Senado, por el pueblo y diferentes instituciones que confirmaron la desviación de por lo menos 4 mil millones de dólares de los Fondos Solidarios de Petrocaribe, los cuales debieron ser utilizados para impulsar el desarrollo económico y social de Haití.

Afirmaron que: “Hoy el pueblo haitiano está sufriendo hambruna con las políticas mafiosas del Parti Haïtien Tèt Kale, (PHTK), el partido de las cabezas rapadas, organización creada por Martelly y el imperio para la succión del erario público para su beneficio”.