SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Expulsan del país un presunto estafador estadounidense que se escondía en Santiago para evadir la justicia de Dakota del Sur, donde enfrenta cargos por haber rodado supuestamente US$350 mil a una anciana.

La información fue ofrecida por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quien informó que la expulsión la efectúo por autoridades migratorias quien además lo identificó como Kenneth Dale Thomason, apresado la semana pasada por esa institución, fue sacado del país por dos agentes federales, quienes lo recibieron de manos de oficiales dominicanos en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA). El alegado robo fue cometido por Dale Thomason a mediados de 2008.

“Esa persona fue entregada a oficiales estadounidenses y estos lo trasladaron a Dakota del Sur para que sea juzgado”, dijo el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón. Tras el arresto, el extranjero fue entregado a Migración para los fines correspondientes, aunque permaneció encerrado en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD.

Indicó que Thomason fue rastreado por las autoridades de su país hasta ser ubicado en la ciudad de Santiago, donde vivía los últimos tres años. Fue detenido por miembros del departamento de Investigaciones Especiales de la institución antinarcóticos en presencia de un fiscal adjunto de la citada jurisdicción.

La DNCD actuó a partir de un requerimiento hecho en tal sentido por la Procuraduría General de la República, vía la oficina de la magistrado Gisela Cueto. La Ley de Migración, establece en su en su artículo 15 que no serán admitidos en territorio dominicano los extranjeros con antecedentes penales o prófugos de la justicia.