El dirigente del partido de la Liberación Dominicana, valoró las medidas que hace el gobierno dominicano por resguardar la frontera, pero advirtió que no es un trabajo solo de República Dominicana, sino de organismos internacionales.

SANTO DOMINGO.-Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana en Santiago, abogaron este sábado por que la comunidad internacional medie en la crisis política y social que vive actualmente Haití, donde bandas criminales han desafiado a las Fuerzas Armadas de ese país y amenazan su seguridad.

El exsenador por Santiago Julio Cesar Valentín, valoró las medidas que hace el gobierno dominicano por resguardar la frontera, pero advirtió que no es un trabajo solo de República Dominicana, sino de organismos internacionales.

“La comunidad internacional debe procurar alguna solución racional multilateral para enfrentar la situación y reencausar Haití por la vía de la estabilidad mucha solidaridad y aportes que hay que hacer de recursos, tecnología, sanitario y recuperación ambiental”, manifestó.

Rechazó que los esfuerzos que se hagan para ayudar a Haití estén encaminados hacia una eventual intromisión o injerencia que atente con el estado de derecho de los ciudadanos de esa nación.

“Invasión jamás, lo que queremos es alguna solución que procure establecer el orden en una nación grupos armados ligados a actividades delincuenciales están en un serio desafío a un estado débil”, puntualizó.

De su lado, el alcalde de Santiago Abel Martínez indicóque es necesario que las autoridades tomen las medidas necesarias para controlar la gran cantidad de ilegales que arropa el territorio dominicano, ante la crisis que enfrenta el pueblo haitiano.

Manifestó que no se está haciendo nada para detener el trasiego de haitianos ilegales que emigran hacia el territorio y que si el vecino país contara con unas fuerzas Armadas,"ya nos hubieran invadido".

Aseguró que la invasión pacifica está representada por más de millón y medio de ilegales haitianos que amenazan la seguridad, la economía, la salud y las calles del país, por lo que llamó a que se le preste atención de manera urgente.

Los dirigentes políticos ofrecieron estas declaraciones a su salida de las honras fúnebre que se le rinden a Reinaldo Pared Pérez, fallecido la noche del jueves.