Dicha campaña fue presentada por tres adolescentes que forman parte de los clubes de chicas Fabricando Sueños y surge como partiendo de que los medios de comunicación generan influencia en la juventud.

SANTO DOMINGO.- Desde principios del año 2022, los Clubes de Chicas “Fabricando Sueños”, impulsados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), han estado implementando diferentes estrategias comunitarias para la prevención del embarazo adolescente y las uniones tempranas en Salcedo y algunas provincias de la región sur, como San Juan de la Maguana, San José de Ocoa y Azua, en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e instituciones de Gobierno.

Se trata de espacios que empoderan a niñas y adolescentes y les presenta la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida distinto a la maternidad, a través de herramientas seguras, científicas y eficientes para el fortalecimiento de su ciudadanía, y la preparación hacia una vida independiente, libre de violencia.

Dentro de las actividades que contemplan estos clubes se encuentran sesiones lúdicas impartidas por mentoras, una chica joven de la comunidad que es capacitada para impartir las sesiones sobre contenidos tales como autoestima, derechos humanos, salud sexual y reproductiva, prevención de violencia basada en género en espacios seguros identificados en las comunidades de fácil acceso para las chicas.

Este proyecto también implica un acercamiento a las autoridades, sociedad civil y líderes/as de la comunidad, líderes/as de la comunidad para la presentación del proyecto y discusión y firma del acuerdo comunitario en coordinación con el Ministerio de la Mujer, en calidad de órgano rector para la prevención de la violencia basada en género y los embarazos a temprana edad.

De acuerdo con la investigación «Consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente en la República Dominicana», de cada 10 adolescentes que se embarazan, 6 no concluyen la educación secundaria y solo 6.2% completa estudios universitarios, por lo que dejan de percibir anualmente unos RD$2,569 millones de pesos, debido al menor nivel educativo alcanzado, en comparación con las mujeres que fueron madres adultas.

Asimismo, el estudio realizado aplicando la metodología MILENA 1.0 que ha sido usada por diferentes países de América Latina y el Caribe para estimar impacto socioeconómico del embarazo y la maternidad adolescentes, concluyó que los embarazos no planificados tienen un gran impacto en el desarrollo económico de quienes se convierten en madres adolescentes dominicanas, pues pierden ingresos superiores a RD $12,151,000,000 (US $245,000,000) millones de pesos al año.

Ante esta realidad, la iniciativa focaliza sus esfuerzos en las niñas y adolescentes de 8 a 15 años de edad como audiencia principal, con acciones enfocadas en la prevención de embarazos y prácticas nocivas contra ellas, al tiempo que impulsa programas educativos y de acompañamiento junto a las familias, autoridades locales y comunicadores; bajo la premisa de que la transformación solo es posible cuando se integran los principales agentes socializadores.

Lanzamiento de campaña “Creo en tu Poder” En marco de la celebración del primer foro internacional “Desafiando prácticas que perjudican a las niñas y adolescentes dominicanas” el pasado 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Creo en tu Poder.” Bajo el lema: “Todas las niñas y adolescentes tienen derecho a fabricar sus sueños”, esta iniciativa mediática tiene el objetivo de promover el poder que tienen las chicas de desarrollar un proyecto de vida distinto a las uniones tempranas y al embarazo adolescente y en la cual están llamados a involucrarse todos los sectores de la sociedad.

Dicha campaña fue presentada por tres adolescentes que forman parte de los clubes de chicas Fabricando Sueños y surge como partiendo de que los medios de comunicación y la publicidad son agentes socializadores de fuerte influencia en la juventud.

En Creo en tu Poder participan niñas, adolescentes, mentoras y líderes comunitarias del club de chicas “Fabricando Sueños”. También son parte servidoras y servidores públicos, organizaciones de sociedad civil e instituciones aliadas que trabajan por la prevención de prácticas nocivas contra niñas y adolescentes, especialmente las uniones tempranas a nivel central.

Sobre UNFPA El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la salud sexual y los derechos reproductivos.

UNFPA contribuye a un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.