El gremio aseguró que está dispuesto a volver a sentarse en la mesa del diálogo.

SANTO DOMINGO.- La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) inició este martes un primer paro de labores a nivel nacional que tendrá una duración de dos días, como parte de los esfuerzos del gremio para lograr que a la universidad estatal se le entregue el presupuesto que corresponde para este 2022 según las leyes.

La paralización forma parte de una serie de paros generales escalonados anunciados por el sindicato la semana pasada con los que se busca que las autoridades gubernamentales cumplan con el acuerdo firmado el pasado mes de febrero que contempla, entre otras cosas, un reajuste salarial.

El presidente de la federación, Pastor de la Rosa, reiteró que esperan no tener que llegar a la ejecución de un paro nacional indefinido pero que eso va a depender de las autoridades.

“Queremos que las autoridades gubernamentales fijen su atención en la UASD, que no soporta un semestre más con el déficit de presupuesto actual”, dijo.

De la Rosa fue enfático en aclarar que “con esto no se busca el beneficio del profesorado sino el de toda la comunidad universitaria”.

Por medio a reportes de las diferentes Asociaciones de Facultades, Recintos y Centros Regionales, se ha podido constatar que el profesorado asumió el paro en un 100%.

Los y las docentes que tenían clase a las 7:00 de la mañana no accedieron a la plataforma y dejaron mensajes de orientación a sus estudiantes sobre las causas de la lucha.

En los diferentes grupos de Whatsapp de las Asociaciones se reciben reportes de los profesores y profesoras como expresión generalizada de apoyo al paro convocado por el Comité Ejecutivo Nacional, por mandato de la Asamblea General.

Con esta contundente respuesta de los maestros y maestras, se envía un mensaje claro al gobierno central de que debe honrarse el acuerdo firmado en febrero con los gremios universitarios. Que es una cuestión de honor y dignidad de la familia universitaria, la que no puede permitir ser burlada con el incumplimiento de lo pactado.

ASODEMU también llama a paro

De igual manera, la Directiva de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), también llamó a paro por 48 horas en el sector administrativo, este martes dos y miércoles tres; acción que consolida la unidad de los universitarios en esta causa que definen como justa.

Indicaron que la universidad está paralizada en su totalidad, tanto en la docencia como en la actividad administrativa.

“Los directivos de FAPROUASD y ASODEMU nos mantenemos en sesión permanente en nuestros locales, dando seguimiento al proceso y trazando las debidas orientaciones”.