Los agentes del FBI pasaron varias horas en el interior de la vivienda donde fue acribillado el presidente Moïse, donde aún quedan las marcas de una veintena de impactos de bala sólo en las entradas de acceso al inmueble.

REDACCIÓN.- Las autoridades haitianas y la policía de Colombia negaron este jueves por separado que tengan indicios de que el primer ministro en funciones de Haití Claude Joseph tenga alguna vinculación con el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, como reveló nuestro canal aliado Noticias Caracol.

Pese a las versiones policiales, Noticias Caracol insiste que cuenta con información contundente que respalda sus hallazgos y esta noche el jefe la unidad de investigación de ese canal, Ricardo Calderón, nos narra en exclusiva más adelante cómo hicieron sus indagatorias y llegaron a las conclusiones que señalan al primer ministro.

  • La policía de Colombia busca a 3 ciudadanos de ese país que estuvieron en RD y Haití
  • El jefe de la seguridad presidencial, Dimitri Herard, está bajo custodia y en confinamiento solitario.
  • Otros tres oficiales haitianos están detenidos.
  • La Policía haitiana ha emitido 7 órdenes de arresto
  • El Pentágono confirmó que entrenó en el pasado a algunos de los presuntos mercenarios colombianos

Mientras las autoridades profundizan las pesquisas, agentes del FBI que ya se encuentran en la vecina nación y revisaron la escena del crimen en la casa donde Moïse murió acribillado y su esposa Martine resultó herida.

Los agentes del FBI pasaron varias horas en el interior de la vivienda donde fue acribillado el presidente Moïse, donde aún quedan las marcas de una veintena de impactos de bala sólo en las entradas de acceso al inmueble.

Tras la jornada de recolección de pruebas, los agentes estadounidenses y miembros de la Policía Científica de Haití salieron con varias fundas plásticas y con el monitor de computadora.

Hora antes, el director de la Policía, Leon Charles, insistió que están abiertas dos investigaciones, una administrativa de la Policía, para determinar el papel de los agentes de seguridad que custodiaban la residencia presidencial, y otra en el ámbito judicial.

La Policía de Haití y de Colombia negaron en rueda de prensa en sus respectivos países que existan indicios de la participación del primer ministro, Claude Joseph, en el magnicidio, como lo indicó una investigación de Noticias Caracol.

Al leer un documento Charles, consideró que dicha informaciones representan intentos de “querer desviar el curso de la investigación”.

Charles también dijo que el jefe de seguridad de Moïse, Dimitri Hérard, fue retirado de su cargo y puesto en detención aislada tras ser interrogado por las autoridades. Otros tres oficiales haitianos también están detenidos.

De igual forma el oficial, rechazó este jueves la posibilidad de revelar por ahora las imágenes del atentado mortal grabadas por cámaras de seguridad.

Explicó que “"No podemos revelar más información al público hasta que el investigador nos lo permita".

En tanto, en Bogotá  el director dela policía Jorge Luis Vargas,  Valencia dijo este jueves que colaboran para el esclarecimiento del asesinato del Presidente Moise, donde aseguró se han intercambiado 628 mensajes y más de 16 mil datos han sido procesados.

Indicó además que los  ciudadanos colombianos compraron los boletos aéreos en Miami; por lo que entiende que con la llegada del FBI a Puerto Príncipe avanzarán las investigaciones.

Exmilitares colombianos que también fueron invitados a viajar Haití, continúan asombrados.

Luego de que el FBI iniciara las investigaciones del magnicidio, conforme pasan las horas se esperan se profundicen las investigaciones..

El director de la Policía de Colombia también informó que  trabajan en la identificación de los otros dos ciudadanos de ese país que viajaron a Haití en el mes de mayo, así como determinar cuáles fueron las personas que lograron sacarle la visa.