Mediante dicha operación el Estado se convierte en propietario del 100% de las acciones de la empresa.

SANTO DOMINGO.- El Estado dominicano se convirtió este jueves en el propietario del 100 por ciento de las acciones de REFIDOMSA, el precio fue de 74 millones de euros, lo que equivalente a más de 88.14 millones de dólares, con esta transacción el gobierno dominicano vuelve a tener el control absoluto de esta importante empresa.

Mientras, el expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, S. A. (REFIDOMSA), Félix Jiménez, valoró como positivo la adquisición del Estado del 49% de las acciones de la empresa.

Tras ser contactado por Noticias SIN, manifestó que lo que corresponde ahora es felicitar a las nuevas autoridades “y desearles la mejor de la suerte y el mayor de los éxitos”.

Aseguró que con esta adquisición el Gobierno dominicano, tendría la facultad de dirigir las actividades de la Refinería.

La negociación realizada por el gobierno es inferior al precio de venta que PDV CARIBE, S. A. pagó al Estado al momento de adquirirlas hace más de diez años, así lo informó el ministro de Hacienda, quien indicó  que la transacción se ha realizado por un precio ventajoso para el país.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) adquirió el 49 % de las acciones de Refidomsa en 2010 cuando pagó al Gobierno dominicano 131 millones de dólares.

Fue en mayo del año 2010, cuando los entonces presidentes de la República Dominicana y de Venezuela, Leonel Fernández y Hugo Chávez, respectivamente, formalizaron la venta del 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo a la nación suramericana.

Vicente destacó que antes de completar la operación de compra, el Gobierno dominicano realizó consultas con Estados Unidos para asegurarse de que la transacción no presentara ningún tipo de inconvenientes para el país, debido a que la Administración estadounidense mantiene sanciones contra el país suramericano.

 

Sin embargo, aclaró que la operación no tendrá impacto en los precios internos de los combustibles, pues estos se fijan de manera semanal tomando como referencia el mercado internacional del petróleo.

 

El ministro de Hacienda dijo que esta negociación va a permitir que Refidomsa como dueño total desarrolle sus planes de expansión.

Declaraciones íntegras: