Solicitan que el gobierno reconozca los niveles de vulnerabilidad de la actual tarjeta Supérate y se establezca la responsabilidad de los suplidores de los servicios de verifone.

SANTO DOMINGO.- El Comercio Detallista Organizado en Asociaciones, Federaciones, Confederaciones, Consejos, Uniones y demás grupos asociados reunidos en asamblea nacional ampliada con la participación de dueños de colmados adscrito a la Red de Abastecimiento Social, RAS, del programa Supérate, reiteran el rechazo de incluir a las grandes cadenas de supermercados en los despacho de la tarjetas subsidiadas al tiempo que garantizamos que más 98% de los colmados que participan en el mismo han manejado de forma correcta y sin ninguna anomalía los despachos de la tarjetas desde su fundación hasta la fecha.

Dicen no ser verdad que el comercio detallista organizado, haya consensuado con la ADDES, ningún acuerdo para incluir a las grandes cadenas de supermercados en las provincias de Santo Domingo y San Cristóbal.

Al mismo tiempo, el sector Detallista condena de forma enérgica que personas en complicidad con algunos dueños de colmados se presten a sustraer la ayuda de los más pobres, defraudando al estado dominicano y a los beneficiarios del programa.

Del mismo modo exigen que las autoridades y el Ministerio Público abran una exhaustiva investigación para dar con autores intelectuales, materiales, técnicos y comerciales para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley, se recupere lo estafado y se compense a los perjudicados.

Solicitan que el gobierno reconozca los niveles de vulnerabilidad de la actual tarjeta Supérate y se establezca la responsabilidad de los suplidores de los servicios de verifone, que no pudieron alertar de manera eficiente a las autoridades y la banca de las anomalías que se estaban cometiendo.

Es por ello que El Comercio Detallista organizado reunido en asamblea nacional solicita al señor presidente de la República Luis Abinader, una reunión con carácter de urgencia, para que el jefe de estado aclare si desde el gobierno también se va a montar una competencia desleal al concentrar todas las facilidades en las grandes superficies y dejar los pequeños detallistas abandonados bajo la amenaza de una quiebra masiva.

Resulta inconcebible que siendo el colmado la Unidad Básica de Distribución con más cercanía con la población, el gobierno a través del INESPRE y Is Propeep anuncien un plan de venta de comida a través de los grandes supermercados excluyendo al sector detallista de dicha distribución.

La estructura de distribución de los colmados es la más eficiente del país ya que cuenta con 70 mil colmados en todo el país que distribuyen más del 70% de todo lo que se fabrica, produce o se importa para satisfacer la demanda de los consumidores.

En ese sentido dicen ponerse a disposición del gobierno para el diseño de un plan nacional de abastecimiento a través de los colmados, para abaratar de manera efectiva los productos de la canasta básica de más de 30 productos tanto de la producción nacional como importada.

Esta asamblea se mantendrá en sección permanente para defender las conquistas y derechos adquiridos, fortalecidos en la unidad del comercio detallista, porque en la unidad, está la fuerza.