Fernández precisó que el endeudamiento es preocupante porque reduce el espacio fiscal, pone en peligro la recuperación y limita el crecimiento futuro.

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, criticó y consideró preocupante el nivel de endeudamiento en el que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), presidido por Luis Abinader, ha incurrido en tan solo un año.

“El nivel total de la deuda de los sectores públicos financiero y no financiero se ha disparado de forma significativa, situándose en el más alto de la historia económica nacional. Con un crecimiento de 18.7 puntos porcentuales durante la pandemia, es el de mayor registro de América Latina y el segundo más alto en crecimiento del mundo; y eso naturalmente, hace levantar las cejas y mirar con preocupación”, expuso.

Fernández precisó que el endeudamiento es preocupante porque reduce el espacio fiscal, pone en peligro la recuperación y limita el crecimiento futuro.

“En junio del 2020, la deuda pública dominicana era de 46, 700 millones de dólares, igual al 59.2% del PIB. A junio de este año, era de cerca de 59, 700 millones de dólares, equivalentes al 68% del PIB, esto es, 13,000 millones más que en junio del año pasado”, detalló.

Dijo que a pesar de que la mejor forma del Gobierno promover el crecimiento económico a través de la inversión pública, durante los primeros siete meses de este año de un total de gastos de RD$468,342 millones sólo ha destinado RD$30, 552 millones a gastos de capital, es decir, infraestructura, compra de maquinarias, equipos, vehículos, etcétera, equivalente a un pírrico 6.5% del gasto total.

“Eso es importante porque el gobierno, conforme al presupuesto de este año, de RD$959,093 millones, el más alto de la historia económica dominicana, está legalmente autorizado a invertir en gastos de capital RD$132, 355 millones, razón por la cual podemos afirmar que su contribución al inicio de la reactivación económica no ha sido en proporción a la que ha debido ser”, criticó.