La muerte de Johnny Ventura mejor conocido como “El Caballo Mayor”, fue otro de los acontecimientos que estremeció al país y al mundo del espectáculo. Además de llevar el merengue a otras naciones, se destacó en el ambiente político.

SANTO DOMINGO.- El fallecimiento de diversas personalidades dominicanas dejó luto y dolor en el país 2021. Figuras como el párroco Luis Rosario, quien falleció por diversas complicaciones de salud incluido el covid-19 se encuentran entre quienes ya partieron.

Además del ícono del merengue Johnny Ventura.

Luego de varios años de batallar contra el Cáncer, falleció esta semana el líder de la juventud católica, el padre Luis Rosario, quien dedicó su vida a los jóvenes en cumplimento al mandato de Don Bosco, creador de la familia salesiana.

Rosario nació el 1 de enero de 1945 en la comunidad El Caimito del municipio de Moca. Fue coordinador de la pastoral juvenil de la iglesia católica desde 1985 y se desempeñaba como educador en los Seminario Pontificio de Santo Tomas de Aquino.

El 9 de febrero perdió la vida a los 90 años de edad, el escritor Manuel Salvador Gautier.

El 15 de febrero el mundo del espectáculo perdió a unos de las principales figuras, al fallecer en Nueva Jersey, Estados Unidos, el músico, arreglista y compositor Johnny Pacheco a la edad de 85 años.

Experto en ritmos caribeños, con especialidad fue el son, la guaracha, el cha-cha-cha, la pachanga, la salsa y el merengue, Pacheco fue uno de los creadores de la Fania.

El 10 abril falleció a causa del Covid -19, el escritor, arqueólogo y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo, quien era miembro de la Academia de la Lengua Dominicana. Sus obras literarias han sido traducidas al inglés, francés, italiano y alemán.

La tristeza también embargó al país el 6 de julio, cuando se dio a conocer el fallecimiento del veterano locutor y productor radial Willy Rodríguez, también a causa del covid-19.

Su primer paso en la radio lo dio en la provincia de La Vega en el año 1962 e incursionó en la radio de Santo Domingo ocho años más tarde. Desde 1986 se desempeñaba como director de la emisora Z101, y dirigía el programa El Gobierno de la Mañana que actualmente continúa al aire.

La muerte de Johnny Ventura mejor conocido como “El Caballo Mayor”, fue otro de los acontecimientos que estremeció al país y al mundo del espectáculo. Además de llevar el merengue a otras naciones, se destacó en el ambiente político.

Juan de Dios Ventura Soriano falleció el 28 de julio a causa de un infarto . Militó en el Partido Revolucionario Dominicano por 45 años y llegó a ser diputado en la década de los ochenta, así como  alcalde de Santo Domingo en el período 1998-2002.

Los restos de Ventura, fueron sepultados en el cementerio Cristo Redentor.

El 29 de octubre, el secretario general advitam del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez,  fue encontrado muerto a causa de un disparo que se auto-infligió en su apartamento en Juan Dolió. En marzo del 2020, el ex legislador peledeista  había sido  diagnosticado con cáncer de esófago y estaba retirado de la política e informó en sus redes sociales que recibiría tratamiento médico en los Estados Unidos.

 

Pared Pérez fue regidor del Distrito Nacional entre 1986 y 1994 y diputado entre 1996 y 1998 y delegado político del partido morado ante la Junta Central.

Fue escogido secretario general del PLD en 2001 y en 2006 fue elegido como senador de la capital y luego presidente del Senado en varias ocasiones.

En el mes de noviembre, falleció el destacado publicista político y mercadólogo, José Cabrera, por complicaciones de salud provocadas por covid-19.

Cabrera tenía su empresa de medición de preferencias electorales, sirviendo como consultor y creativo en los últimos 30 años.

Trabajó en las campañas electorales de Salvador Jorge Blanco, quien se convirtió en presidente de la República en 1982. También lo hizo para José Francisco Peña Gómez, con su clásico audiovisual de “Primero la gente”.

Otras figuras destacadas del mundo del arte, como el pianista y director musical Jorge Taveras y el violinista y director de la Sinfónica Nacional Julio De Windt partieron este año, dejando un enorme legado. Taveras falleció el 3 de diciembre en Estados Unidos a los 76 años, mientras que el deceso De Windt ocurrió el 22 de abril a sus 85 años.