Servio Tulio Castaño Guzmán

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la FINJUS afirmó que no es “dándole para abajo” a alguien como se logra bajar los niveles de criminalidad en el país, a propósito de las ejecuciones extrajudiciales que aumentaron un 34 por ciento este año.

En el documento oficial se destaca que en comparación con enero-septiembre de 2013, en igual período de 2014 bajaron los homicidios en San Cristóbal en un 4 por ciento, en Santo Domingo un 21 por ciento, en La Altagracia un 27 por ciento y en el Distrito un 29 por ciento. En Santiago aumentaron en un 25 por ciento.

Servio Tulio Castaños va más lejos al apuntar que las muertes a manos de miembros de la Seguridad del Estado, o sea, agentes policiales, aumentaron un 34 por ciento. Es decir, entre enero y septiembre, 40 personas más que el año pasado perecieron en esas circunstancias. El estudio sintetiza la cifra de mil 344 homicidios en los primeros nueve meses de este año, aunque hubo una reducción de un 8 por ciento respecto a los mismos meses de 2013. Un 76 por ciento fue en la vía pública, de noche o madrugada, mientras el 89 por ciento de las víctimas fueron varones.

También se señala que la mayoría de estos hechos ocurrió entre viernes y domingo con armas de fuego por problemas de convivencia y las víctimas más frecuentes fueron los jóvenes