En ese sentido, FINJUS reconoció que actualmente existe un conflicto entre derechos fundamentales contrapuestos alrededor del acto de la vacunación.

SANTO DOMINGO.- Con relación a la discusión que se ha suscitado en los medios de comunicación y en la comunidad jurídica sobre las estrategias para la lucha contra la pandemia por COVID-19, Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) expresó que no ha fijado posición alguna acerca de la constitucionalidad de la obligatoriedad del proceso de vacunación.

"La alta relevancia de esta cuestión, en el marco de la estrategia nacional para combatir la pandemia y recuperar la sociedad y la economía de los graves efectos que ha causado, merece el mayor cuidado y ponderación de todos los que intervienen en su análisis", agregó en el comunicado.

En ese sentido, FINJUS reconoció que actualmente existe un conflicto entre derechos fundamentales contrapuestos alrededor del acto de la vacunación, y nuestras declaraciones se han dirigido a resaltar la importancia de que se anteponga y prime el derecho al bienestar colectivo sobre los intereses particulares en esta materia, reconociendo los derechos individuales existentes.

FINJUS indicó que es consciente de que toda ponderación sobre los aspectos constitucionales y legales de esta controversia requiere el respeto a los esfuerzos que desde el Estado y la sociedad se realizan para prestar una asistencia oportuna, completa y eficiente, en todos los órdenes y especialmente en los aspectos sanitarios.