Las tortugas marinas se protegen a través del Convenio de la Diversidad Biológica y la Convención Ramsar, las mismas están incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la empresa HIT, realizaron la firma de acuerdo en el que establecen mecanismos de colaboración, para la protección y conservación de tortugas marinas, mediante la coordinación conjunta de acciones principalmente enfocadas en proteger y ayudar a la conservación de estas especies, en las locaciones de la playa Manresa Km. 13 y Manresa Rompeolas, situadas en la ciudad de Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo.

Mediante este convenio, la empresa HIT se compromete a proveer recursos para la vigilancia, gestión, así como el monitoreo diurno y nocturno, a fin de reportar e informar a las autoridades competentes en el momento de ocurrir un anidamiento, siguiendo el protocolo establecido y evitar los saqueos de huevos de estas especies. Además, proveerá recursos para mejorar el espacio del Acuario Nacional dedicado a la rehabilitación y liberación de los organismos varados o heridos.

De su lado, el Ministerio además de dirigir, supervisar, realizar el monitoreo y seguimiento técnico de las actividades propuestas bajo el acuerdo, va a desarrollar e impartir un programa de orientación y capacitación continúo dirigido al personal, así como un programa de concientización y educación dirigido a la comunidad aledaña al puerto y colaboradores del puerto, con el fin de promover la preservación y cuidado de las tortugas marinas y la protección del medioambiente en general.

Mientras que el Acuario Nacional participará en coordinación con la Unidad de Asistencia Técnica del Viceministerio de Recursos Costeros Marinos, para ejecutar oportunamente las actividades de: Traslado de nidos al Acuario Nacional; Incubación de nidos trasladados; Monitoreo, seguimiento y posterior liberación de neonatos. Además, participará de los programas de formación y concientización desarrollados bajo el acuerdo.

“Nos sentimos honrados por la posibilidad de recibir este apoyo y ayuda. Para nosotros la vida es lo fundamental, en este caso la vida de las tortugas, la oportunidad de poder tener esta colaboración que nos permita conservar, proteger y hacer crecer la población de tortugas en la República Dominicana”, expresó el ministro Miguel Ceara Hatton.

En ese sentido, el CEO de la empresa HIT, Erik Alma indicó: “El valor número uno es que la vida va primero y eso incluye evidentemente los recursos naturales y la fauna, y para una compañía que está ligada al mar como nosotros, poder contribuir con la conservación de las especies marinas como son las tortugas, que desovan en playas que colindan con el puerto inclusive, es una gran bendición y un proyecto que nos llena de mucha alegría y muchísimo entusiasmo”.

Las tortugas marinas se protegen a través del Convenio de la Diversidad Biológica y la Convención Ramsar, las mismas están incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas de la República Dominicana, además, se protegen por la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), al igual que por el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Tres especies de tortugas marinas utilizan las playas dominicanas para anidamiento: Chelonia mydas, tortuga verde; Dermochelys coriácea, tortuga tinglar y Eretmochelys imbricata, carey; y una cuarta, la Caretta caretta, caguama, que utiliza la isla de Santo Domingo como ruta migratoria. Todas son partes de la riqueza biológica y el patrimonio de la nación, por lo que el Estado tiene el deber y la obligación de protegerlas.