El convenio está dirigido específicamente a los jóvenes, mujeres y personas en estado de vulnerabilidad, quienes presentan mayores dificultades y barreras para conseguir un empleo formal.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Trabajo y el Programa Supérate suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional con la finalidad de promover el empleo digno y la inserción laboral a los participantes de los programas de protección social y jóvenes en condiciones vulnerables de todo el territorio nacional.

 

El convenio busca generar unos 5 mil empleos formales y capacitar a la población económicamente activa para los puestos y ocupaciones que demanda el mercado laboral.

 

El mismo está dirigido específicamente a los jóvenes, mujeres y personas en estado de vulnerabilidad, quienes presentan mayores dificultades y barreras para conseguir un empleo formal.

 

El acuerdo fue firmado por Luis Miguel De Camps García, ministro de Trabajo y Gloria Reyes, directora general del Programa Supérate, en un acto celebrado en la sede central del Ministerio de Trabajo.

 

“En el marco de esta alianza contemplamos las capacitaciones de la Escuela Taller, la integración en la bolsa de empleo y la identificación de personas en condiciones de trabajar, mediante las Oficinas Territoriales de Empleo. Es decir, los programas de Supérate y los del Ministerio se articularán para consolidar un equipo integral de trabajo”, explicó Reyes.

 

El acuerdo establece que las entidades realizarán una serie de acciones conjuntas que permitirán el registro de las familias beneficiarias de Supérate con edad de trabajar en el  Servicio Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo. Así mismo se desarrollarán capacitaciones en habilidades blandas y tecnologías de la información, se facilitarán talleres de técnicas de búsqueda de empleos, y se realizarán estudios sobre las necesidades de  capacitación laboral de las provincias de manera conjunta con el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) del ministerio.

 

Cabe destacar que el Banco Mundial también ha aunado esfuerzos con el programa Supérate y el ministerio de Trabajo, con la finalidad de fomentar la formación para el empleo e inserción laboral de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad a través del financiamiento de un Piloto de Inserción Laboral.

 

Este piloto tiene como objetivo realizar un conjunto de acciones de intermediación laboral para crear las capacidades en las personas participantes, para aprovechar mejor las oportunidades de ofertas de trabajo disponibles y fungir como enlace y coordinador entre los participantes y las empresas.