Indotel brindará a la Armada de la República, las las pautas de cooperación técnica, las obligaciones que asume el cuerpo castrense de acogerse a las prácticas, recomendaciones y estándares internacionales en materia de telecomunicaciones.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Armada de República Dominicana (ARD), firmaron un convenio que establece las pautas de cooperación técnica en materia de telecomunicaciones, con miras a ofrecer garantías de seguridad marítima a todas las embarcaciones comerciales, turísticas, de recreo y de pesca que surcan los mares del país.

El acuerdo fue firmado por el presidente del consejo directivo del Indotel, Nelson Arroyo, y el comandante general de la ARD, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández.

En el documento firmado se acuerdan las pautas de cooperación técnica que brindará el Indotel a la Armada de la República, las obligaciones que asume el cuerpo castrense de acogerse a las prácticas, recomendaciones y estándares internacionales en materia de telecomunicaciones.

Eso incluye realizar las actividades necesarias para que el país, a través de la Armada, dé cumplimiento a los convenios de Seguridad Marítima Internacionales como el “Safety of Life at Sea” (SOLAS), así como la puesta en ejecución de los sistemas de radiocomunicación de socorro, incluyendo los equipos relacionados al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) en todos los puertos del país.

El convenio abarca, también, el cumplimiento de la implementación del SMSSM que tiene, entre otras finalidades, ofrecer garantías de seguridad a todas las embarcaciones comerciales, turísticas, de recreo y de pesca que surcan nuestros mares, además de cumplir con las disposiciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas.

También, centralizar la seguridad marítima de todos los mares y puertos del país en un centro de control y ofrecer un servicio más eficiente para los casos de emergencias marítimas.

Se contempla, además, colaborar, cooperar y coordinar actividades con el Indotel para garantizar el uso eficiente de los segmentos atribuidos a servicios de atención, emergencias y seguridad marítimos.