Con la participación del presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) firmó este jueves una Carta Compromiso de Colaboración Interinstitucional para el Desarrollo Municipal con 22 ayuntamientos y tres juntas de distritos.

SANTO DOMINGO.- Con la participación del presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) firmó este jueves una Carta Compromiso de Colaboración Interinstitucional para el Desarrollo Municipal con 22 ayuntamientos y tres juntas de distritos.


El documento fue suscrito por el ministro del MEPyD, Miguel Ceara Hatton, los alcaldes y alcaldesas y los presidentes y presidentas de los concejos de regidores, en un acto que se llevó a cabo en las instalaciones del MEPyD, y en que también estuvo presente el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´ Aza.


Por el MEPyD, el compromiso está motivado en lograr que las políticas públicas de desarrollo tengan su expresión primaria en el territorio, a través de esfuerzos coordinados con los gobiernos locales en materia de planificación.


En tanto, por los gobiernos locales, en promover el desarrollo local, como lo consigna el marco jurídico municipal vigente.


Cruz resaltó que este acuerdo representa una oportunidad en la que se conjuga el esfuerzo de todos los actores claves para el desarrollo: Presidencia de la República, las sectoriales, gobiernos locales y sociedad civil, para organizar la inversión hacia los territorios, y donde “nosotros como gobiernos locales, los más cercanos al pueblo, tenemos el compromiso de liderar la puesta en marcha de las acciones para el desarrollo”.


Indicó que este proceso de territorialización, asumido ya desde Fedomu y el MEPyD, con la firma de un convenio marco, incrementará la eficacia y la viabilidad de las políticas públicas, ya que las acercarán a las demandas de la gente en los territorios, una orientación nueva de las políticas públicas.


No obstante, señaló que en la actualidad un alto porcentaje del presupuesto nacional llega a los territorios de forma dispersa, sin responder a las  necesidades latentes de los municipios, y con débil impacto en la calidad de vida de las personas.


La Carta Compromiso fue firmada por los alcaldes Manuel Jiménez, de Santo Domingo Este; Carlos Guzmán, Santo Domingo Norte; Jorge Ramírez, de Altamira; Yisell Santana, de Bánica; Manuel Santana, de Bayaguana; Juan Ignacio Vargas, de Consuelo; Bienvenido Lazala, de Cotuí; Kelvin Cruz, La Vega, entre otros.