El acuerdo fue firmado por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y de Agricultura, Limber Cruz López

SANTO DOMINGO.- Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Agricultura firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para desarrollar de manera conjunta y colaborativa las actividades del Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres-PRORURAL Inclusivo y Resiliente-que contribuyan con la seguridad alimentaria y nutricional.

Además, para la formación de recursos humanos, investigación y extensión social en áreas, componentes y temáticas prioritarias o emergentes relacionadas con el proyecto que favorezcan la inclusión productiva de las familias, para que ambas instituciones puedan aprovechar las experiencias de otros países aplicables a la realidad del país.

El acuerdo fue firmado por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y de Agricultura, Limber Cruz López.

En su discurso en el acto de firma, Ceara Hatton, dijo que desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo apuestan con PRORURAL Inclusivo y Resiliente a un dinamismo económico, que ofrecerá a la población rural pobre la oportunidad de mejorar su seguridad alimentaria y nutricional, aumentar sus ingresos y reforzar su capacidad de resiliencia.

Sostuvo que mediante esta firma se unen esfuerzos “con nuestra mirada puesta en el futuro y lograremos una pronta recuperación de nuestra economía, un requisito impostergable para seguir dando pasos en camino del desarrollo”.

El ministro de Economía explicó que este programa se enfoca en las cadenas productivas agropecuarias, basado en el apoyo a organizaciones económicas de productores pobres, mediante un proceso participativo, ambientalmente sostenible y equitativo; beneficiando de manera directa a tres grupos: organizaciones económicas rurales, familias sin tierra y jóvenes.

“PRORURAL Inclusivo y Resiliente tiene el objetivo de mejorar la competitividad de las organizaciones económicas rurales para satisfacer las demandas y requerimientos de las cadenas de valor y los mercados a través de los Planes Inclusivos y Resilientes, logrando así un impulso en la reactivación del sector productivo del país”, puntualizó Ceara Hatton, en el acto de firma en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El ministro Ceara Hatton destacó que el proyecto cuenta con una estrategia de género y juventud que dará prioridad a acciones de incentivos para incluir a las mujeres en actividades que generen ingresos, promoviendo y respetando activamente los derechos de las mujeres y de la juventud vulnerable de las zonas rurales.

“Para el cumplimiento de las metas de este proyecto se hace necesario aunar esfuerzos técnicos y financieros por las instituciones responsables. Por eso, estamos aquí firmando este convenio de colaboración interinstitucional entre Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y Ministerio de Agricultura”, dijo Ceara Hatton.

Precisó que la efectividad de las medidas económicas implementadas por la crisis sanitaria de la COVID-19 requiere de un sector agrícola dinámico que juegue su rol en el relanzamiento de las actividades productivas.

El convenio de cooperación y colaboración procura proveer un marco de coordinación interinstitucional para implementar entre los dos ministerios el Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres-PRORURAL, creando así una alianza estratégica para intercambiar experiencias.

Entre los acuerdos figuran que las instituciones firmantes se comprometen a promover el desarrollo sostenible, la competitividad y la cohesión socioeconómica en la zona rural y en el sector agropecuario, la formulación de una estrategia conjunta, para gestionar los efectos del cambio climático, la inclusión productiva, la resiliencia de las familias y la sostenibilidad medioambiental.

Además, se comprometen a la formulación de proyectos para promover el desarrollo económico y social con énfasis especial en la zona rural, donde los indicadores socioeconómicos muestran los resultados más preocupantes a la formulación de proyectos para promover la innovación tecnológica y la investigación para mejorar la competitividad y la productividad en la zona rural y en el sector agropecuario, entre otros compromisos.

Los fondos actuales disponibles del FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) para el PRORURAL Inclusivo y Resiliente son de USD$ 11,680,000 MM, contando con una donación USD$ 200,000.00.

Por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participaron en el acto de firma del convenio la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, y los viceministros de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; así como la directora general de Cooperación Multilateral, Sandra Lara, y los directores de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, y de Desarrollo Económico y Social, Luis Madera Sued. Además, especialistas y oficiales de PRORURAL.

Del Ministerio de Agricultura estuvieron presentes el viceministro de Planificación, José Rafael Paulino; la viceministra de Desarrollo Rural de Agricultura, Miriam Guzmán; el asesor del ministro, Jesús de los Santos; el director de Planificación, Domingo Moreta, y el jefe de Gabinete, Freddy Fernández.