Una de las recomendaciones que hace Rosalba Ramos a la ciudadanía es que se fijen en la fecha de creación de las páginas de internet.

SANTO DOMINGO.- Ante el aumento de los delitos electrónicos durante la pandemia y las pocas sanciones que se obtienen en estos casos a causa de los acuerdos que logran las partes, la fiscal del Distrito Nacional dio a la ciudadanía recomendaciones para que no sean víctimas de ciberdelincuentes.

Una de las recomendaciones que hace Rosalba Ramos a la ciudadanía es que se fijen en la fecha de creación de las páginas de internet, vía usada por muchos delincuentes electrónicos.

“Cuando vemos páginas de reciente creación por lo regular estas páginas están dedicadas a extorsionar a las personas”, dijo.

Igual sugirió no dar informaciones privadas que permitan ser víctima a nivel financiero. También aconseja no compartir datos personales ni enviar fotos íntimas a personas conocidas ni desconocidas.

Dijo que inmediatamente hay una pérdida económica, las personas optan por llegar a un acuerdo y al recuperar el dinero abandonan el proceso.

“En los casos que tienen que ver con sextorsión, es decir en los casos en donde hay imágenes íntimas involucradas, las personas prefieren conciliar y no discutir sobre esto en ninguna otra instancia para preservar en este sentido el anonimato”, dijo.

La encargada del Departamento Investigativo de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Marineldy Peña Hernández, explicó recientemente que esos delitos se realizan mediante el uso de teléfonos inteligentes, celulares y software.