Ramos dijo que esperará que la procuradora general de la República, Miriam Germán se pronuncie sobre la petición de la defensa del imputado, pero insistió que desaprovechó la oportunidad.

SANTO DOMINGO.- La fiscal del Distrito Nacional, la doctora Rosalba Ramos reveló que Fausto Miguel Cruz de la Mota, quien es acusado por la muerte del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, tuvo la oportunidad de hablar con la prensa y no lo hizo.

Ramos recordó que cuando se conoció la medida de coerción al imputado, pudo establecer comunicación no solo con la prensa, sino en el momento en el que estaba frente al juez.

Ramos manifestó que desde el primer momento han trabajado en el caso y que cuentan con el respaldo de la procuradora general de la República, la doctora Miriam Germán, quien instruyó a la directora de persecución para le brinde soporte a la Fiscalía del Distrito Nacional.

“La población ha estado muy atenta, el caso del ministro Orlando Jorge Mera ha convulsionado no solo al país sino a la comunidad internacional, porque estamos hablando, no solamente del ministro de Medio Ambiente, sino que él estaba en su despacho un lunes, que es el día tal vez más activo que todo tenemos, que es el inicio de la semana y dónde se suponía que habían unos protocolos seguridad específicos y en su despacho le da muerte un amigo, alguien demasiado cercano", reflexionó Ramos quien aseguró que estaba en licencia por maternidad y el hecho hizo que la levantara.

Indicó que el levantamiento de la información lo encabezó el magistrado Kelvin Colón, quien la sustituyó mientras estuvo de licencia.

Tuvo la oportunidad de hablar con la prensa

Luego de que se le dictó un año de medida de coerción al señor Fausto Miguel Cruz de la Mota, acusado de quitarle la vida a Jorge Mera, los abogados del imputado solicitaron que su defendido sea entrevistado por la prensa, para referirse al hecho.

“Ellos hicieron la solicitud y entendí que era pertinente comunicarnos con la Procuradora a propósito de esto, ví a la Magistrada el miércoles para que expresara su opinión. Nosotros entendemos que él tuvo su oportunidad en la medida de coerción de hablar, incluso decidió no hacerlo lo cual es su derecho. Ahí estaban los medios los cuales querían también tener acceso a él, pero no habló”, comentó.

Ramos dijo que esperará que la procuradora general de la República, Miriam Germán se pronuncie sobre la petición.

Un año de prisión

Ramos defendió la solicitud de un año de prisión para la persona que está acusada de matar a Orlando Jorge Mera.

Dijo que desde el primer día tiene una línea de investigación para poder tener todos los elementos. “Nos falta para completar unos catorce testigos. Yo no creo que duremos muchos para presentar el acto conclusivo”, agregó.

Recordó que no podía revelar mayores detalles porque se encuentran en una fase secreta de la investigación.

Consideró que el acontecimiento es un gran reto para el Ministerio Público y expresó que no se llevan por la presión que pueda producirse desde los medios de comunicación, porque el rol de ellos es siempre buscar la verdad y ser objetivos.

“Tenemos que seguir evolucionando en lo relativo a la comunicación con la sociedad, para que se entienda nuestro papel, porque nosotros no estamos llamados a buscar popularidad”, aseguró.

Ramos habló de ese y otros temas al participar en la entrevista central en el programa “Encuentro Extra” que produce los sábados por Color Visión, de 7:00 a.m. a 8:00, el periodista Cristhian Jiménez.