La Fiscalía de Santo Domingo Este logró la pena máxima de 30 años de prisión contra un hombre que envenenó con herbicida a su expareja, en septiembre de 2018 en el sector de Villa Mella.

SANTO DOMINGO.- La Fiscalía de Santo Domingo Este logró la pena máxima de 30 años de prisión contra un hombre que envenenó con herbicida a su expareja, en septiembre de 2018 en el sector de Villa Mella.


El Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, representando por los jueces Nelson Romero, José Augusto Santos y Yuri Cuevas, acogieron todas las pruebas presentadas por el Ministerio Púbico, que responsabilizan con el hecho de muerte al imputado Cristino de los Santos Figuereo.


De acuerdo a la decisión del tribunal, el condenado cumplirá la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís y pagará, además, una indemnización de tres millones de pesos.


Durante el juicio, la fiscal litigante Ivette Mateo presentó pruebas de la violación a los artículos 295, 296, 297, 298, 301 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el homicidio agravado por las circunstancias de premeditación, asechanza y envenenamiento.


Según las evidencias recabadas por el fiscal investigador Juan Miguel Vásquez Minaya, del Departamento de Litigación Final, de los Santos Figuereo había regresado al país desde Estado Unidos el 29 de septiembre de 2018. Indican que aproximadamente a las 5:00 de la tarde, se presentó a la vivienda de la víctima, ubicada en la urbanización Máximo Gómez, de Villa Mella, en el municipio de Santo Domingo Norte, para tratar con ella un proceso de separación de bienes.


La mujer le manifestó que se sentía aquejada de salud, por un proceso de diabetes que había desarrollado, situación que el agresor aprovechó para ofrecerse a prepararle un supuesto remedio y le aseguró que eso la mejoraría. Sin embargo, el brebaje causó mayores malestares a la víctima, razón por la cual tuvo que ser trasladada al hospital, donde falleció dos días después.


Según el informe de la necropsia, la mujer murió a causa de una intoxicación aguda por ingesta de herbicida.