SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como un mecanismo de captación, gestión y colocación de recursos financieros para la inversión pública y privada en el sector medio ambiental fue creado el Fondo Nacional para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Fondo MARENA) una organización, dedicada a desarrollar y financiar proyectos relacionados con el medio ambiente y recursos naturales en beneficio de las comunidades naturales y de las personas.

Fue creado por disposición de la Ley 64-00 con personalidad jurídica, patrimonio independiente, administración propia y jurisdicción en todo el territorio nacional, y está regulado por el decreto 783-09 del Poder Ejecutivo.

Para especializar estos recursos captados y para habilitar mecanismos de acceso se han creado cuentas operativas o fondos complementarios.

Entre ellas está el Fondo Patrimonial de Áreas Protegidas, que es una cuenta de inversión basada en aportes del Estado dominicano y donaciones de entidades nacionales e internacionales para la subvención de programas y proyectos orientados al fortalecimiento de capacidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

Los recursos para la operación de esta subcuenta, son aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones, vía transferencias al Fondo MARENA.

Por resolución de su Consejo Directivo, el Fondo MARENA transfiere a la cuenta del Fondo Patrimonial el 40% de los recursos recibidos con la finalidad de establecer un capital patrimonial que garantice recursos a perpetuidad para la gestión efectiva de sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Fondo MARENA está dirigido por Stanley Javier, director ejecutivo, Carlos M. García Cartagena, director de planificación, cooperación y desarrollo y David Arias, director técnico, así como un equipo que está contribuyendo a la gestión ambiental y a la conservación de la biodiversidad en la República Dominicana.