París.- El Ministerio de Asuntos Exteriores francés pidió este lunes que la llegada del ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier a Puerto Príncipe no "distraiga" a las autoridades y actores políticos del proceso electoral en curso en el país.

El ex presidente de Haití, quien gobernó entre 1971 y 1986, llegó por sorpresa a la capital en un vuelo de la compañía Air France procedente de París.

El retorno del también conocido como "Baby Doc", que se encontraba exiliado en Francia, ha hecho surgir preguntas en Puerto Príncipe sobre el significado de ese viaje.

Su gobierno y el de su padre, François, que lideró Haití entre 1957 y 1971, son considerados responsables de la muerte de miles de opositores y de la desviación de recursos significativos del país durante 29 años.

Un portavoz del Quai d'Orsay -sede de Exteriores- reafirmó hoy en una rueda de prensa el apoyo del Ejecutivo francés al informe emitido en Haití por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que excluye al candidato oficialista, Jude Celestin, de la segunda vuelta electoral.

"Se trata ahora de sacar todas las consecuencias (del informe) para que los resultados definitivos de la primera vuelta reflejen bien la opción expresada por los electores", reiteró el portavoz.

Según la OEA, la ex primera dama Mirlande Manigat, ganadora de la primera vuelta, debería disputar con el cantante Michel Martelly la segunda ronda, pues en la primera, celebrada el pasado 28 de noviembre, Celestin quedó en tercera posición y no en segunda, como había sido declarado oficialmente.