El seguimiento y la implementación de estos proyectos estarán a cargo de la Oficina Para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana que depende del Ministerio de la Presidencia (MINPRE).

Santo Domingo.- La República Francesa y la República Dominicana firmaron este jueves acuerdos históricos con el fin de mejorar la movilidad urbana y el desarrollo del sistema de transporte masivo de la República Dominicana.

Dichos convenios fueron rubricados por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarulla, en representación del Estado dominicano y el ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester en representación del estado francés, en el marco de la Semana de Francia organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana.

El primer acuerdo se trató de un convenio bilateral entre ambas naciones en el que se comprometen a trabajar en conjunto para el desarrollo de la red de transporte masivo de las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

También se consignó la firma de un contrato de crédito de 86 millones de euros por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo que permitirá duplicar la longitud de los trenes del metro de la línea 1, con lo que pasará de 3 a 6 coches, con el fin de transportar alrededor de 66.000 pasajeros adicionales por día laborable en esta línea y, en consecuencia, reducir las filas de espera en las horas pico.

Este acuerdo forma parte de un marco estratégico global formalizado en la Hoja de Ruta de Cooperación 2021-2023 entre el Grupo AFD y la República Dominicana, que describe las perspectivas de cooperación técnica y financiera para acompañar las transiciones ecológicas, climáticas, sociales y económicas del país.

Los acuerdos logrados con el apoyo del Gobierno Francés, permitirán que la República Dominicana alcance la mayor cobertura territorial de los sistemas de transporte masivo, aumentando la calidad de vida de los ciudadanos mediante la reducción del gasto de transporte, que representa el 25% de las familias de escasos recursos, y reduciendo la huella de carbono a través de la implementación de sistemas sostenibles.

El seguimiento y la implementación de estos proyectos estarán a cargo de la Oficina Para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana que depende del Ministerio de la Presidencia (MINPRE).