SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los términos del contrato suscrito entre el INDRHI y la empresa Malespín para la canalización y muro de contención del río Baní es el secreto mejor guardado, ya que no hay forma de acceder a esa información.

Desde febrero pasado la productora ejecutiva de El Informe, programa de investigación periodística que se transmite los lunes por Antena Latina, ha tratado inútilmente de obtener detalles de ese contrato.

En una carta enviada al ingeniero Frank Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Ortega pidió formalmente la información, acogiéndose a la Ley 200-4, de libre acceso a la información publica.

La solicitud fue recibida en el INDRHI por la empleada Rosa A. Mateo el 2 de febrero pasado.

A pesar de que esa ley fue creada para transparentar el ejercicio en la administración publica, facilitando información no sólo a la prensa, sino a los ciudadanos en general, el director del INDRI tiene su particular interpretación acerca de los pasos que deben cumplirse para brindar los datos requeridos.

En tal sentido, en una carta remitida a la productora de El Informe el 10 de febrero pasado, Rodríguez cita el capítulo II de la ley 200-4, en su artículo 7, letra d, para decir que se debía motivar las razones por las cuales se requerían dichos datos.

Sin embargo, tal motivación estaba claramente expresada en la carta al INDRHI, donde la productora de El Informe decía que hacía la solicitud porque era un “tema de interés publico y dado que el Poder Ejecutivo declaró emergencia nacional la canalización, adecuación y remoción de sedimentos en diferentes ríos del país”.

Estaba claro, entonces, que tratándose de un medio de información con una reconocida trayectoria de credibilidad, la motivación estaba además implícita, pues entraña siempre el interés de edificar a la opinión pública acerca de temas de relevancia.

La empresa Malespín, dedicaba a trabajos de construcción con una flotilla de equipos pesados, tiene un portal en la web, donde dice que su mayor activo es su equipo humano, gran parte del cual tiene con esa firma más de 15 años de servicios continuos.