La invitación de la rueda de prensa esta pautada para mañana jueves a las 11:00 de la mañana, en la Casa del Pueblo Johnny Ventura, ubicada en la Benito Monción número 253 en Gazcue. 

SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo informó que responderá a las declaraciones emitidas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu , quien dijo que la entidad es la oficial encargada de estimar el crecimiento económico y demás variables macroeconómicas, y recordando que entre enero y junio de 2021 se ha acumulado un incremento del PIB en términos reales de 13.3%.

La invitación de la rueda de prensa esta pautada para mañana jueves a las 11:00 de la mañana, en la Casa del Pueblo Johnny Ventura, ubicada en la Benito Monción número 253 en Gazcue.

Valdez Albizu señaló que el exmandatario “indicó que la recuperación experimentada se debe a un rebote estadístico y no a una reactivación real de las actividades económicas. En adición, específicamente argumentó sobre una supuesta manipulación estadística que no refleja lo que realmente acontece en los hogares dominicanos”.

En lo referente a la afirmación realizada de que la recuperación que actualmente exhibe la economía dominicana constituye un rebote estadístico, Valdez Albizu recordó que “el Banco Central ha realizado al menos tres ruedas de prensa en las que ha presentado ejercicios de comparación con respecto al período prepandemia, siguiendo las mejores prácticas internacionales y siendo pionero en realizar este tipo de análisis. Esto así, con el objetivo de aislar debidamente el efecto estadístico que provocó la crisis sanitaria al alterar la base de comparación en 2020, evitar interpretaciones erróneas y apreciar mejor la magnitud de la recuperación económica”.

“Este resultado ha permitido revisar al alza las perspectivas de crecimiento interanual para el cierre de 2021 que sería de dos dígitos, es decir, de 10 % o más, tal y como anuncié en la pasada rueda de prensa, siendo este uno de los desempeños más notables de América Latina. Cabe destacar que esta proyección es similar a la realizada por algunos bancos internacionales como Bank of America, así como por analistas de fondos de inversión externos”, señaló.