Se pidió a los magistrados de la JCE disponer a la mayor brevedad posible la extensión vigente de la presente cédula, y hacerlo de conocimiento para todas las juntas Electorales, la Oficina Central de Estado Civil y todas las Oficinas del Estado Civil del país.

SANTO DOMINGO.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó este lunes a la Junta Central Electoral (JCE) disponer que los dominicanos puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2024, sin cambiar la actual cédula de identidad y electoral.

La organización opositora hizo la solicitud en un documento entregado al secretario general del organismo comicial, Sonne Beltré, por su delegado político, Manuel Crespo, quien estuvo acompañado por el delegado técnico Fernando Fernández y  el Suplente de Delegado ante la Dirección de Elecciones, Javier Ubiera.

“Que no se aperture un proceso de cambio de la actual cédula de identidad y electoral hasta pasado el ciclo electoral completo del 2024, que comprende las elecciones de las autoridades municipales del tercer domingo del mes de febrero; las de presidente, vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales del tercer domingo del mes de mayo; y una posible segunda elección del nivel presidencial el último domingo del mes de junio del mismo año”, dice la instancia sometida por la organización que lidera el expresidente Leonel Fernández.

Manuel Crespo pidió a los magistrados de la JCE disponer a la mayor brevedad posible la extensión vigente de la presente cédula, y hacerlo de conocimiento para todas las juntas Electorales, la Oficina Central de Estado Civil y todas las Oficinas del Estado Civil del país.

Asimismo, dárselo a conocer a las respectivas delegaciones de oficialías, y que se comunique a la ciudadanía a través de todos los medios de comunicación, y que además se realice una amplia campaña publicitaria con esta información.

El delegado Político de la FP dijo que  más de tres  millones de votantes que su fecha de nacimiento sea anterior a las elecciones, no podrían ejercer el voto a menos que haya un proceso de renovación de la cédula abierto, o una extensión de la vigencia del documento actual.

“El proceso de renovación de cédula de los electores en el territorio nacional y en el exterior es un proceso que amerita de un gran despliegue logístico de la Junta Central Electoral en el territorio nacional y en el exterior, y de cuantiosos recursos económicos, lo cual amerita de una planificación y estructuración con gran tiempo de antelación”, recordó.

Retraso proyecto de resolución de composición de Juntas 

Electorales y OCLEE's. 

También la FP expresó su preocupación, generado por el retraso  en la emisión del proyecto de Resolución que contienen la reestructuración de las Juntas Municipales y la conformación de las Oficinas de Coordinación de Logísticas Electorales (OCLEEs), debido a la cercanía de las elecciones del año 2024.

“El rol fundamental que realizan las Juntas Municipales y las OCLEE's en la organización del proceso electoral, y el poco tiempo para el proceso de formación planificado para la nueva composición”, dice la organización les preocupa mucho ante la proximidad de las elecciones.

Significó que a pesar de la JCE  de haber iniciado ese proceso de recepción de propuestas de aspirantes a miembros de las 158 Juntas Electorales del país y  el exterior  desde hace ocho meses, todavía los partidos políticos no han  recibido ningún proyecto de resolución del mismo.