La negativa de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a volver a clases presenciales antes de que todos los profesores reciban las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus pone en jaque el recién aprobado plan del Consejo Nacional de Educación para que las escuelas reabran a fin de concluir este año escolar y vuelve a colocar en el centro del debate la brecha entre la enseñanza pública y privada.

SANTO DOMINGO.- La negativa de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a volver a clases presenciales antes de que todos los profesores reciban las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus pone en jaque el recién aprobado plan del Consejo Nacional de Educación para que las escuelas reabran a fin de concluir este año escolar y vuelve a colocar en el centro del debate la brecha entre la enseñanza pública y privada.


La posibilidad de retornar a las clases presenciales antes de que finalice el presente año escolar ha provocado un  debate en el sector educativo con opiniones divididas.  



Ante la polémica, el ministro Roberto Fulcar llamó  a esperar que se presente el cronograma educativo previsto para la próxima semana, donde se definirá cuándo y cómo el país comenzará a dejar  atrás la virtualidad. 


“No hemos aprobado fecha sino que se va a presentar el cronograma la semana que viene, y ese cronograma, obviamente, incluirá una descripción en detalle de cada uno de los puntos por donde vamos a comenzar”, expresó el titular de educación.


El funcionario insistió en que el retorno a la enseñanza presencial no será masivo y estará sujeto a un mapeo de comportamiento de la curva de contagios de la pandemia y con el consentimiento de los padres. 


Mientras, profesores entrevistados por SIN respaldaron la posición de su gremio de no volver a las aulas hasta que todos los docentes estén inmunizados.


Yesenia Lantigua, profesora de Formación Humana, afirmó “porque yo voy a tener contacto con ellos y si yo los amo a ellos, yo debo primero amarme a mí. Si yo no me vacuno, no estoy mostrando amor”.


También  se mostraron preocupados sobre la forma en que se distribuirá el tiempo de enseñanza con aquellos estudiantes que opten por continuar en la modalidad a distancia, ya que el retorno no será obligatorio.


Aunque los maestros reconocieron que ha sido un reto la enseñanza  a distancia, consideraron que no se debe apresurar el retorno a las aulas hasta que las condiciones estén dadas. 


Declaraciones íntegras


" layout="responsive" width="480" height="270">

https://youtu.be/UVTL_VKgh2s