Con la visita norteamericana en Haití, hay quienes esperan que se allane el terreno político y diplomático que facilite la intervención militar en el pueblo haitiano que permanece sumido en una crisis profunda.

Santo Domingo.- La delegación del Gobierno estadounidense que se encuentra en Haití para dar respuesta a la solicitud de ayuda humanitaria que hizo el primer ministro haitiano Ariel Henry, para enfrentar la crisis que atraviesa ese país pudiera ser un primer paso de avance para que esa nación entre en un proceso de pacificación, de acuerdo con legisladores de distintos partidos políticos.

Con la visita norteamericana en Haití, hay quienes esperan que se allane el terreno político y diplomático que facilite la intervención militar en el pueblo haitiano que permanece sumido en una crisis profunda.

“Antes de llevar una acción militar o un corredor humanitario o tropas, antes de que la OEA y la ONU aborden el tema si no lo hacen con un consenso de los políticos y del sector empresarial eso no va a tener el apoyo del pueblo”, dijo Saury Mota, vocero diputado PRM.

“Hasta que ese país no se institucionalice y esas bandas delincuenciales salgan de las calles por más esfuerzo y deseo que tengan los organismos internacionales no va a lograr nada”. Expresó Ramón Ceballos, diputado del PRM.

Mientras el clamor de ayuda del gobierno haitiano comienza a tener respuesta, algunos congresistas insisten en que en el país se debe endurecer la seguridad en la frontera, otros sostienen que el escenario es propicio para que se adopten medidas migratorias contra los haitianos que residen sin documentos en el territorio dominicano.

EL diputado por el PRM  Aníbal Olea también dijo “quien controla a los que están aquí con nosotros...yo sugiero que la dirección de migración, el estado, los departamentos de seguridad y de inteligencia le den seguimiento de cerca a esas células que hoy están habitando en nuestro país”.

“Migración debe de comenzar y aprovechemos ahora para usarlo como cajas de herramienta y comenzar a repatriar a todos los extranjeros indocumentados los que quieran trabajar vamos a regularizarlo”, dijo Darío Zapata, diputado del PRM.

Asimismo Sócrates Pérez, diputado por el PLD aseveró que “en Haití lo que debe de entrar la comunidad internacional y lo primero que deben de hacer es un buen edificio bien custodiado para hacer una cárcel porque esos delincuentes que están en Haití que lo tienen patas para arriba alguien se está beneficiado de ellos entonces hay que agarrarlos y aprésalos”.

Estados Unidos desplegará uno de sus principales guardacostas para patrullar la bahía de Puerto Príncipe y concomitante se decidió restringir los visados a los responsables y ex responsables de la violencia callejera por parte de las bandas criminales, según se informó.

El canciller dominicano dijo que la celeridad con la que respondan a la solicitud del gobierno haitiano será crucial para la evolución de Haití.