Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Por iniciativa del Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), expertos nacionales e internacionales estarán presentes en la VI Conferencia Internacional "Seguridad y defensa marítima: Amenaza e impacto a la seguridad nacional” a celebrarse del 21 al 24 de octubre en presencia de autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas, involucradas con el tema.

La doctora Josefina Reynoso directora del CESEDE, explicó que en esta nueva edición del evento los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos y revisar el actual marco regulatorio nacional e internacional de la seguridad marítima, además de abordar con una visión propositiva y de manera común y compartida, las actuales amenazas que permean la protección de los espacios marítimos en el gran Caribe así como analizar, la importancia de los convenios internacionales y el estatus actual de éstos con relación a la República Dominicana.

"Es una realidad que nuestras sociedades están cada día más expuestas a sufrir las consecuencias de las actividades ilícitas que ocurren en el mar, pero también es en los puertos donde se dinamizan las economías y los intercambios comerciales, por lo que estamos llamados a reforzar la prevención frente al delito y a los múltiples trasiegos que amenazan con afectar la soberanía nacional y trastornar las estrategias de seguridad marítima de los Estados.

Otro tema tiene que ver con la protección del Estado archipielágico en el contexto de la soberanía nacional y la Convención sobre el Derecho del Mar (1982); el impacto del polizonaje, el combate y manejo de los viajes ilegales, el estudio de los procedimientos para el abordaje de barcazas y buques, los nuevos retos del sector frente al tráfico de cruceros, el uso de tecnología y detección no invasiva (rayos x), así como del manejo de embarcaciones menores de recreo, de pesca, comerciales y turísticas”, puntualizó Reynoso.

“Durante estos días, también se tocarán temas de seguridad y defensa relativos al tráfico de cruceros, así como la evaluación de posibles impactos de tsunamis  en las costas dominicanas y de países vecinos. De manera pues, que nos encontramos en la mejor disposición de ofrecer una propuesta académica de que seguro contribuirá con el fortalecimiento del compromiso y la redimensión de las actuales estrategias de seguridad en estos ámbitos”, agregó la directora del CESEDE.

De acuerdo al programa, está previsto que el día martes 21 de octubre el Almirante Ernesto Durán Director General Marítimo de Colombia y el Vicealmirante (R) José A. Lemus G. presidente de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo y de la Junta directiva de la Comisión Portuaria Nacional Guatemala, protagonicen la conferencia inaugural del evento.

Como invitados especiales y conferencistas estarán en representación de la Universidad Marítima de Panamá el ingeniero Víctor Luna Barahona, el doctor Patrick Lynet, catedrático de la Universidad de California del Sur, el Capitán de Navío (r)  Felipe Encina de la Academia Nacional Estudios Políticos y Estratégicos de Chile y el Capitán de Navío José García Sánchez, Segundo director del Instituto Español de Estudio Estratégicos con sede en España.

La VI Conferencia Internacional además contará con los aportes de Pelegrín Castillo, Ministro de Energía y Minas, el Coronel Ramón Guerrero, director del Instituto Cartográfico Militar, el Contralmirante  Joaquín Peignand ex director del Cuerpo Especializado de Seguridad  Portuaria (CESEP)así como Teddy Heinsen presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Manuel Tavares, Comodoro nacional de Auxiliares Navales Dominicanos y Lisandro Macarrulla, actual presidente de Sans Souci Ports, funcionario del Ministerio de Turismo y del Puerto de Mariel en Cuba.

Es oportuno recordar que el CESEDE es una iniciativa orientada al análisis y fomento de los temas de seguridad y defensa, teniendo como objetivo contribuir con el diseño e implementación de políticas que permitan superar los grandes desafíos que sobre estos aspectos, tiene por delante República Dominicana y otros países de la región.