El sometimiento fue realizado por los abogados Yarni Aquino y César Reynoso Almanzar, ante la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, alegando presunta violación del artículo 183 del Código Penal Dominicano

SANTO DOMINGO.- El general Julio Camilo de los Santos Viola, uno de los señalados en la Operación 5G, interpuso una querella penal en perjuicio de la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, y quien está encargada de llevar el conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra de los involucrados en este caso de presunta corrupción administrativa.

La querella penal contra Romero fue interpuesta por el encartado luego de que fuera rechazada la recusación en contra de la magistrada.

El sometimiento fue realizado por los abogados Yarni Aquino y César Reynoso Almanzar, ante la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, alegando presunta violación del artículo 183 del Código Penal Dominicano.

"Juez o arbitro que, por amistad u odio, provea, en pro o en contra, los negocios que se someten a su decisión, será reo de prevaricación, y como a tal se le impondrá la pena de la degradación cívica", es lo que establece el citado artículo.

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, rechazó la recusación presentada en su contra por el abogado Julio Cury, quien representa al general de los Santos Viola.

Se recuerda que la acusación interpuesta por de los Santos Viola a través del abogado Julio Cury, tras considerar que la magistrada Kenya Romero conocía el expediente previamente cuando emitió las órdenes de arresto, además de que alegaron que la magistrada conoció la medida de coerción a los primeros sometidos en el caso Coral, donde el principal vinculado es  Adán Cáceres, jefe de seguridad del expresidente Medina.