Durante la conversación, que se extendió por alrededor de una hora, Germán Brito resaltó que su gestión mantiene como una meta innegociable la autonomía e independencia del Ministerio Público.

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y la subsecretaria para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, reafirmaron la importancia de mantener abiertos los canales de cooperación entre los Estados para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y combatir delitos como la corrupción y el narcotráfico.

Zeya visitó a la magistrada Germán Brito, acompañada de su asesor senior Enrique Roig, Chris Andino y Rosa Rodríguez, de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de la embajada de Estados Unidos en República Dominicana.

La subsecretaria Zeya agota una agenda oficial en el país para subrayar el compromiso estratégico de Estados Unidos en el combate de la corrupción y en la promoción del respeto a los derechos humanos.

“Existen buenas razones para poner la lucha contra la corrupción en el centro de nuestros esfuerzos para promover la democracia. La democracia depende fundamentalmente de las instituciones y de la confianza. Las instituciones realizan el trabajo fundamental del gobierno democrático: desde representar fielmente los intereses del pueblo hasta garantizar que todos tengan un acceso justo y equitativo a los servicios públicos", dijo Zeya.

"Las instituciones, a su vez, dependen de la confianza: confianza entre los ciudadanos para resolver sus diferencias a través del proceso democrático, en lugar de fuera de él, y la confianza en el gobierno para proporcionar un liderazgo efectivo en tiempos de calma y crisis”, añadió.

En la reunión estuvieron presentes los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) del Ministerio Público. Además, Félix Tena de Sosa, director técnico del Despacho de la Procuradora General.

Durante la conversación, que se extendió por alrededor de una hora, Germán Brito resaltó que su gestión mantiene como una meta innegociable la autonomía e independencia del Ministerio Público.

“En este objetivo hemos tenido el apoyo de una parte importante de la población, así como del Poder Ejecutivo, en la persona del Presidente y la Vicepresidenta, quienes han manifestado un evidente respeto al Ministerio Público independiente”, reconoció Germán Brito.

Apuntó, sin embargo, que “también hemos tenido campañas feroces de personas interesadas en que el Ministerio Público no avance en la consolidación de su institucionalidad”.

Germán Brito resaltó los avances en la persecución de la corrupción administrativa y la lucha contra la impunidad, “una deuda pendiente que tenía el Ministerio Público” y que para saldarla “ameritaba de un grado suficiente de independencia funcional”.

“En esta gestión se han aumentado los recursos que existían para su persecución, en materia de capital humano y herramientas. A pesar de no contar con todo lo que se necesita, la realidad es que evidenciamos una clara voluntad para combatir la corrupción y la impunidad”, dijo.

Recordó que el Ministerio Público ha judicializado varios casos derivados de operaciones contra la corrupción y el crimen organizado, “tocando diversos sectores considerados intocables en épocas pasadas”.