Alejandrina Germán (Foto de archivo).

REPUBLICA DOMINICANA.-Ante la gran popularidad que tiene y los altos niveles de aceptación de su Gobierno, el presidente Danilo Medina ganaría fácilmente las próximas elecciones, aunque al primer mandatario le resultaría "muy difícil" solicitar una reforma a la Constitución solo para reelegirse, debido a sus valores.

Así lo consideró hoy la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, en un comunicado enviado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

"Los que conocemos al presidente Danilo Medina sabemos que a él le resultaría muy difícil decir vamos a ser una nueva reforma a la Constitución solo para que le permitan la reelección; no obstante sería una decisión que él debe comunicar al Comité Político, que en el momento oportuno decidiría lo que le conviene más al país y se agotarían los procedimientos que haya que agotar", precisó Germán.

La titular de formación política del PLD dijo que si se estudia la historia de la Constitución dominicana, "nos damos cuenta de que la mayoría de los cambios constitucionales que se han producido han sido de manera coyuntural, para atender a cuestiones particulares", a excepción de la Constitución de año 2010 en la que se hizo una reforma integral con la participación del pueblo dominicano.

"Ese fue el único caso en el cual se hizo una reforma integral de amplio alcance, con una gran participación de la población dominicana, para poder definir cuál era el país que queríamos: un Estado social democrático de derechos", agregó.

Germán, por otra parte, aseguró que la representación femenina en el sistema de partidos políticos en la República Dominicana debe avanzar hacia la paridad, garantizando la participación de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades.

La ministra de la Mujer indicó que a lo interno de los partidos políticos la cuota de participación femenina del 33 por ciento está superado, debido a que en los últimos comicios la Junta Central Electoral fue exigente con el respeto a la cuota femenina, aunque el voto preferencial limita el acceso de las mujeres a los puestos legislativos.

Manifestó que las mujeres militan activamente en los partidos políticos y son la mayoría en los padrones de los mismos, pero que debido a la discriminación y el trabajo diferenciado que impera en el país la mayoría de las mujeres que participa en política no llega a los niveles de dirección.

Dijo que en el caso del PLD para las elecciones del Comité Central se trató de que las mujeres pudieran participar y competir en el proceso interno, por lo que se puede decir que se ha avanzado bastante.