El Coordinador del Gabinete de la Familia, Dío Astacio, dijo que los beneficiados recibirán servicios sociales, ayuda psicológica, monetaria y de alimentos.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana acudirá en auxilio de las familias que perdieron a un ser querido durante la pandemia del COVID-19 a través de un nuevo programa de ayuda económica denominado Familias Acompañadas, según anunció este miércoles la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.


“Este programa servirá para acompañar acerca de dos mil familias mediante la inclusión y la entrega de servicios sociales que amortigüen los niveles de vulnerabilidad a los que sean visto expuestos", indicó.



Hace 5 meses que la pandemia le arrebató a Luis Martínez Vásquez el amor de su vida.


El señor de 72 años no logra articular palabras cuando habla de quien fue su esposa por 44 años.


Luis representa los rostros de quienes han sufrido más que nadie los estragos del COVID, y para quienes está dirigido el nuevo programa de ayuda económica del Gobierno.


En principio, el paquete de ayuda beneficiará a cerca de 2 mil familias que perdieron la cabeza que sustentaba el hogar.


Peña precisó que el lanzamiento de este programa es una muestra más del compromiso que tiene el presidente Abinader con el pueblo dominicano y su interés de elevar el nivel de calidad de vida de los más vulnerables.   


Los beneficiados recibirán una tarjeta especial con un aporte económico similar a las ayudas que se ofrecen a través de los programas de Prosoli, con el bono gas incluido. 


Además podrán optar por el seguro médico de Senasa y becas universitarias para continuar sus estudios.


El coordinador nacional del Gabinete de la Familia, Dío Astacio, al presentar la iniciativa, explicó cómo se logró la conformación de un paquete de beneficios orientados a las familias afectadas por la pandemia.


" layout="responsive" width="480" height="270">

https://youtu.be/tcIuV8HMQLE


Al respecto, ponderó la disposición del primer mandatario de auxiliar a esas familias en distintas localidades del territorio nacional por intermedio de las instituciones sociales gubernamentales.          


Tony Peña Guaba, director de Políticas Sociales de la Presidencia, resaltó la importancia de impulsar acciones a favor de la familia, porque ella representa la base de toda sociedad.


Precisó que con su empoderamiento se contribuye a construir y formar una sociedad integrada por hombres y mujeres de bien.


Asimismo, Gloria Reyes, directora del programa Progresando con Solidaridad, reafirmó el apoyo del Gobierno para las familias dominicanas, especialmente las más vulnerables.


A la fecha  los fallecidos por COVID en el país ascienden a 3,198, según el último  boletín de Salud Pública.


En el acto de presentación del programa,  les fueron entregados los paquetes de ayuda a 5 familias, incluida la de Luis Martínez, en representación de los afectados por la pandemia.


Juan Pablo Mora, viudo, dijo “Yo sigo adelante con mis dos niños que me quedaron, soy padre y madre para ellos”.


Aunque no es especificó la inversión en el programa, la vice presidenta Raquel Peña aclaro que será ejecutado con el presupuesto interno de cada una de las instituciones involucradas.


Presentes en el acto, junto a la vicepresidenta, Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (Senasa).


También, Paula Disla, directora del Consejo Nacional de la Niñez (Conani); Digna Reynoso, directora de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS); Juan Isidro Grullón, director del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (INAVI) y directora del Plan Social de la Presidencia, Yadhira Henríquez.


Henry Veras, asesor eclesiástico del Poder Ejecutivo, tuvo a su cargo la bendición de la ceremonia, realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional.


Sobre el programa


La iniciativa gubernamental busca integrar a las familias afectadas por el fallecimiento del jefe de hogar como consecuencia de la COVID-19, a la Red de Protección Social del Gobierno.


 Se implementará un Comité de Familia en cada una de las instancias que desarrollan intervenciones y políticas a favor de las familias.


En cada institución gubernamental funcionará un comité integrado por colaboradores, recursos humanos y la atención al usuario, que para cada caso, será el punto focal de coordinación con el Gabinete de Familia. 


Además, un sistema de alerta ante desafíos que amenacen la estabilidad y desarrollo de las familias, que permite a funcionarios públicos y administradores anticipar respuestas y proteger las economías de los hogares. En este sistema participan, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y todas las instancias que desarrollan intervenciones. 


La selección de los beneficiarios se realiza a través del Ministerio de Salud Pública e incluirá tres tipos de beneficiarios. 


Familiares de fallecidos beneficiarios de los programas sociales del Gobierno; familiares de fallecidos que califican pero que no han sido beneficiarios y familiares de fallecidos que no cumplen requerimientos del SIUBEN. 


Beneficios del programa 


Los beneficiarios de Familias Acompañadas recibirán aportes monetarios a través de la tarjeta Solidaridad, en una edición ajustada al nuevo plan. 


A cada familia se le cubrirán los gastos funerarios a través del Inavi y contarán con apoyo psicológico. 


El Mescyt se encargará de cubrir los gastos de matrícula universitaria y el Senasa, la afiliación a la seguridad social. El Plan Social ofrecerá apoyo alimentario. 


Durante el acto, cinco familias recibieron las tarjetas y certificaciones de Familias Acompañadas. Juan José Hernández Rosario, Juan Pablo Mora, Luis Martínez Vásquez, Rosalina Veras y Raysa Mieses fueron las primeras integradas en representación de sus respectivas familias.