La iniciativa pretende afianzar valores a los dispositivos ya usados, con la mano de obra dominicana.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader Corona, firmó este martes un acuerdo para el ensamblaje de tabletas y laptops del país que solucionen necesidades del sector educativo.


La iniciativa pretende afianzar valores a los dispositivos ya usados, con la mano de obra dominicana, así como la fabricación en el país de tabletas electrónicas (Tablets), computadoras portátiles (Laptops) y cuadernos electrónicos portátiles (Netbooks).


El Jefe de Estado encabezó el acto junto a la vicepresidenta, Raquel Peña, mediante el cual el Estado dominicano, a través del Parque Cibernético de Santo Domingo, firmó el “Programa Fabricación en RD: servicios postventa de dispositivos electrónicos para el sector educación”.


" layout="responsive" width="480" height="270">

https://youtu.be/o8m7nFnJ0bo


Al hablar durante la actividad, el mandatario sostuvo que con la firma de este memorando de entendimiento se busca eliminar la brecha digital existente en todo el país.


De acuerdo al convenio, Encore Repair Services será la empresa internacional encargada del ensamblaje, dicha entidad tiene muchos años en el país dedicada a reparar dispositivos y aparatos electrónicos.


El memorándum de entendimiento contempla servicio de reconstrucción de dispositivos.


La firma del convenio se realizó en el salón Las Cariátides, Palacio Nacional.


El pacto contó con el compromiso del Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Instituto Técnico Superior Comunitario, Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, Instituto Tecnológcio de las Ámericas y Paque Cibernético Santo Domingo.


Roberto Fulcar sostuvo que el Ministerio de Educación dotó a toda la población de herramientas tecnológicas para que el país salga definitivamente de la llamada brecha digital.


Informó que como parte de esta labor el gobierno ya ha entregado 117 mil laptops a profesores y unas 495 mil a estudiantes.


y con la firma del convenio se abrirá más la brecha digital que actualmente existe en el país.


Mientras que Juan Enrique Álvarez, asesor empresarial, explicó que la demanda para computadora y tabletas había crecido y con modelos avanzados, por ese motivo analizaron la propuesta de ensamblar dispositivos electrónicos.


Resaltó que el programa contará con servicios para la carga de sistemas operativos y programas, así como servicios de reconstrucción y de reparación y post-venta de dispositivos.


De su lado, la gerente de planta de Encore Repair Services sostuvo que este es un nuevo comienzo para los negocios, que expandirá la participación del país en proyectos de tecnología, “estamos agradecidos de trabajar junto al gobierno en la creación de nuevas oportunidades de empleos”.


Con la puesta en marcha del proyecto se prevé la creación de más de 500 empleos de valor agregado y de calidad de clase mundial. Además del ensamblaje, se contempla reparación y manteamiento de los equipos.


El objetivo es crear en el país un caso de “hub” de negocios tecnológicos regional, aprovechando su ubicación geográfica y su cercanía con los Estados Unidos.


La Encore Repair Services, establecida en el Parque Cibernético de Santo Domingo, ha contratado hasta 528 empleados activos y ha mantenido 429 en programa FASE durante la crisis por la pandemia.



El talento humano dominicano le permite diseñar esquemas desde productos terminados de dispositivos tecnológicos (Smartphone y tabletas) y generar un “inhouse” software que es utilizado por su empresa a nivel global.