Ante la demanda de sectores gremiales y el Congreso Nacional, el gobierno dejó abierta la posibilidad de que el Ministerio de Salud Pública reciba un 30 por ciento adicional a su presupuesto, así lo informó el ministro Gustavo Montalvo mediante una carta en la que responde a propuestas y solicitudes de información por parte de la Comisión Bicameral que da seguimiento a las acciones que lleva el Estado para combatir la pandemia.

SANTO DOMINGO.- Ante la demanda de sectores gremiales y el Congreso Nacional, el gobierno dejó abierta la posibilidad de que el Ministerio de Salud Pública reciba un 30 por ciento adicional a su presupuesto, así lo informó el ministro Gustavo Montalvo mediante una carta en la que responde a propuestas y solicitudes de información por parte de la Comisión Bicameral que da seguimiento a las acciones que lleva el Estado para combatir la pandemia.

La solicitud de un 30% adicional al sistema sanitario será incluida en el Presupuesto complementario que el Ejecutivo enviará al Congreso.

En la carta de 10 páginas que el ministro Montalvo envía al Poder Legislativo, indica que ya se han realizado las partidas solicitadas por Salud Pública, Promese Cal y el Sistema Nacional de Salud.

En otro orden, en la misiva el presidente de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y control del COVID-19 precisa que se ha solicitado al ministerio de Salud que en sus boletines separen las estadísticas correspondientes a pruebas rápidas y PCR; al tiempo que asegura que están próximo a lograr las 3000 evaluaciones diarias.

Agrega que se ha iniciado proceso para la compra de 57, 600 pruebas PCR.

Además, ante la queja de algunos legisladores de que no reciben el informe, el gobierno respondió: Los informes se han estado enviado en el tiempo previsto por la Constitución y la ley con el detalle de todas las medidas.

La Comisión Bicameral que da seguimiento a la declaratoria de estado de emergencia se reunió este martes de manera virtual, allí dieron lectura al cuarto informe enviado por el Poder Ejecutivo, en el que el Presidente de la República valora las medidas adoptadas, asegurando que con ello, los casos positivos están tardando hasta 22 días en duplicarse.

En la conferencia, los diputados y senadores acordaron invitar a representantes de la Organización Panamericana de la Salud y otros organismos, además de realizar descensos al Laboratorio Nacional de Salud Pública, Dr. Defilló, y al Centro de Inteligencia C5i, para conocer de sus trabajos.

Sobre la propuesta que hiciera la Comisión Bicameral de alternar los días de toque de queda por género, Gustavo Montalvo afirmó que el tema está siendo estudiado por la Comisión de Alto Nivel para el control del coronavirus.