Loma Miranda

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, advirtió este lunes que el Gobierno no tiene los recursos económicos para indemnizar a la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) después de que Congreso Nacional declarara a Loma Miranda, rica en ferroníquel, como parque nacional.

El funcionario dijo a periodistas que se imagina que los legisladores tomaron en cuenta ese aspecto al momento de convertir en ley el proyecto que declara Loma Mirada como parque nacional.

"Me imagino que en ese mismo proyecto, que no lo conozco, está consignado todo. Si hay que resarcir, si no hay que resarcir, y si hay que resarcir de dónde saldrán los recursos", indicó Peralta.

El pasado miércoles, el Senado convirtió en ley el proyecto, Falcondo emitió un comunicado donde rechazó la medida del Congreso Nacional, y recordó que el Estado dominicano le otorgó los derechos mineros de loma Peguera, loma Caribe, loma Ortega y loma Miranda, ubicadas en las provincias Monseñor Nouel y La Vega, a través de la concesión "Quisqueya I", firmada en 1956.

"Declarar loma Miranda como parque nacional crearía un mal precedente en el país por constituir una violación a la ley minera, a la seguridad jurídica y al estado de derecho, además que se haría vulnerable la credibilidad para invertir en la República Dominicana", afirmó la empresa en un comunicado.