La información la ofreció la vicepresidenta Raquel Peña

SANTO DOMINGO.-Mientras la ocupación de las camas en cuidados intensivos por el coronavirus sigue en ascenso y llegó al 55 por ciento, el drama de las pacientes que no logran conseguir atención médica e incluso oxígeno se agudiza.

Las cámaras de Noticias SIN captaron la realidad que viven estos pacientes en los centros de salud.

Ante el temor por la saturación hospitalaria, el Gobierno anunció este sábado que aumentará la disponibilidad de camas UCI.

Tras recorrer varias clínicas y hospitales sin lograr ser internados por falta de espacio, algunos pacientes aguardan en las salas de espera asistidos por un tanque de oxígeno que los ayuda a respirar.

Dermiriam Ureña asegura que su hijo visitó al menos cuatro centros asistenciales en busca de que ingresaran a su padre, de 65 años y en estado crítico por el virus.

Conforme aumenta la tasa de positividad de covid-19 y la ocupación hospitalaria, también se repiten con más frecuencia la historias de pacientes que deben peregrinar por varios centros de salud hasta conseguir atención e incluso ser internado en salas de emergencia.

Esta nueva ola de la pandemia y la inminente saturación genera preocupación entre las autoridades.

Según las autoridades, la saturación se debe a que tras el descenso de los contagios hace unos meses, las clínicas y hospitales redujeron la disponibilidad en las Unidades de COVID.

Según datos del Servicio Nacional de Salud, la ocupación en las UCI aumentó otros dos puntos al pasar del 53% al 55% sólo en un día a nivel general. Pero en los hospitales públicos, la saturación a nivel nacional es del 63%.

En el Gran Santo Domingo, que es la región más afectada, el hospital Marcelino Vélez Santana está al tope, con sus 75 camas de covid, 18 de UCI y 18 ventiladores ocupados. (FULL)

Cifras idénticas se observan en el Félix María Goico. Mientra el Moscoso Puello tiene el 90% de UCI en uso, así como 73% de camas regulares. Cecanot, dedicado solo a cuidados intensivos, tiene su ocupación en 81%.

Además del aumento de la ocupación hospitalaria, en el país ha incrementado la toma de muestras para detectar el Coronavirus y en tan solo 24 horas se han realizado más de 9 mil pruebas.