Luego de los 15 días, los visitantes que no hayan podido salir de la República Dominicana serán trasladados a la Villa Olímpica y otros albergues, donde tendrán hospedaje y alimentación a través de los comedores económicos.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció una serie de medidas que garantizan hospedaje, alimentación, transporte local e internacional, y telecomunicaciones a los ucranianos que se encuentran varados en el país producto del conflicto bélico que vive su nación.

Durante una reunión este viernes, el Gabinete de Turismo estableció las acciones concretas, a corto plazo para gestionar la situación de los residentes en Ucrania que se encontraban haciendo turismo en la República Dominicana, al momento del inicio del conflicto armado en ese país; Al 3 de marzo el número de ucranianos que permanecen en el país había bajado a 1744.

Producto del esfuerzo se ubicaron habitaciones disponibles en Puerto Plata, donde hoteles estarán aplicando una tarifa solidaria por 15 días a los residentes en Ucrania, que se encuentren visitando la República Dominicana en el periodo comprendido entre el primero de enero del año 2022 hasta el mes de marzo del 2022.

Esta tarifa cubriría gastos de alimentos y hospedaje y serán cubiertas por el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Turismo.

Para aquellos que se encuentren en hoteles durante el periodo de las 48 horas iniciadas el pasado 28 de febrero, costo que ha sido asumido por los hoteleros que se han ofrecido a colaborar, en el gabinete de turismo se decidió que ASONAHORES estará junto a dichos hoteles coordinando los procesos de traslado, desde su localización actual hacia los hoteles identificados en la zona de Puerto Plata, incluyendo los costos de transporte. Estos traslados se realizarán durante los días 4 de Marzo a 6 de Marzo, y durante este periodo, que inició el 3 de marzo, los hoteles donde se están hospedando aplicarán una tarifa solidaria la cual será costeada por el Gobierno Dominicana, a través del Ministerio de Turismo.

Luego de los 15 días, los visitantes que no hayan podido salir de la República Dominicana serán trasladados a la Villa Olímpica y otros albergues, donde tendrán hospedaje y alimentación a través de los comedores económicos.

Como parte de los medidas, también se acordó que los ucranianos que tengan seres queridos u otros medios de alojamiento disponibles en el exterior, la aerolínea TUI se comprometió a coordinar y cubrir los costos de vuelos humanitarios para realizar traslados a países con mayor cercanía a Ucrania, así como el traslado hotel-aeropuerto. Esta aerolínea turística, también está en disposición de costear parcial o totalmente su estadía temporal en el país.

En la actualidad se están identificando tres rutas que serán incluidas en esta iniciativa. En adición, se están llevando a cabo conversaciones con otras líneas aéreas y tour operadores para ampliar las opciones de salida.

Asimismo, las autoridades aeroportuaria le están brindando facilidades a las aerolíneas con el objetivo de agilizar dichos traslados.

Para estos residentes de Ucrania, que están en el país dentro del mismo periodo de tiempo mencionado anteriormente, la Dirección General de Migración procederá extender por 30 días la validez de la tarjeta de turista, sin costo para el visitante.

Para aquellos visitantes que se encuentren en la República Dominicana y que se estén hospedados en otros alojamientos, diferente a un hotel y que hayan ingresado al país a partir del 1er de enero del año 2022, deben acercarse a las Oficinas de Gestión de Destinos Turísticos del Ministerio de Turismo, donde se validará con un listado previo, su estatus en República Dominicana y si cumple con los requerimientos, serán trasladados a los alojamientos destinados por el Gobierno para estos fines.

Tras dar a conocer las medidas, el ministro de Turismo, David Collado, afirmó que el Estado Dominicano mantiene una posición firme de solidaridad con los residentes de Ucrania que se encuentran dentro de la República Dominicana.

“En su mayoría estos visitantes confiaron en el atractivo turístico y la seguridad ofertada por la República Dominicana para vacacionar con sus familias, y ahora deben sentirse igual de confiados en que el país se encuentra implementando soluciones de corto y mediano plazo para su situación”, dijo Collado.

Actualmente 1,342 ucranianos se encuentran alojados en hoteles, y 402 en otros lugares.

Es importante destacar que aquellos nacionales ucranianos que se encuentran residiendo en República Dominicana, con un estatus regularizado o no regularizado no aplican para estas soluciones, debiendo seguir los procedimientos establecidos en las leyes dominicanas.