En el marco del Día Internacional de la Corrupción, el presidente Luis Abinader, manifestó que desde su llegada al gobierno se ha esforzado en ejecutar una gestión de transparencia por lo que el país se ha sumado a la iniciativa multisectorial CoST.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció este jueves la implementación de la iniciativa CoST, un proyecto multisectorial que permitirá el acceso a información viable y detallada de los proyectos de construcción.

El programa CoST, que se ejecuta en quince países de cuatro continentes, será implementado a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y contribuirá a informar y empoderar a los ciudadanos, a través de la divulgación de datos sobre la inversión en infraestructura pública, permitiéndoles exigirles cuentas a los tomadores de decisiones.

En el marco del Día Internacional de la Corrupción, el presidente Luis Abinader, manifestó que desde su llegada al gobierno se ha esforzado en ejecutar una gestión de transparencia por lo que el país se ha sumado a la iniciativa multisectorial CoST.

El jefe de Estado dijo que el objetivo de ese programa es disminuir el mal uso de los recursos públicos, garantizar transparencia y enfrentar la corrupción.

“Las políticas de transparencia que estamos impulsando con esta nueva iniciativa tienen como eje central la divulgación datos abiertos y reutilizables sobre la inversión en las obras públicas. El objetivo es construir e introducir reformas, transformaciones y seguir cerrando el paso a la mala gestión, a la ausencia de planificación, al desorden, a la ineficiencia y a la corrupción. No más nudos legales o contratos onerosos para el Estado y para lograrlo, es necesario garantizar una participación activa de todos los sectores de la sociedad, al tiempo que creamos e institucionalizamos una cultura de integridad y de transparencia”, subrayó el titular de la DGCP, Carlos Pimentel.

Contrataciones Públicas indicó que se identificaron diez proyectos de diferentes sectores de la Administración pública para la primera etapa de implementación, entre los cuales figura la “Rehabilitación de redes y normalización de usuarios del servicio de energía”, de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); la “Ampliación del servicio de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo”, de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), así como la “Construcción de planteles educativos en la provincia de Santo Domingo (Fase 2)”, del Ministerio de Educación.

La DGCP empezará a divulgar información relevante enumerada en el Estándar de Datos sobre Infraestructura (IDS) de CoST o según los requerimientos de las Contrataciones Abiertas para el Estándar de Datos sobre Infraestructura (OC4IDS) de los proyectos de infraestructura, que se basa en las mejores prácticas sobre datos abiertos, divulgación de adquisiciones públicas e información sobre infraestructura globalmente.