Hasta el momento en el país se han aplicado más de 13 millones de dosis, de las cuales casi dos corresponden a la tercera vacuna.

SANTO DOMINGO.- Al reafirmar que la vacuna es el arma efectiva contra el Covid-19, el Gobierno dijo este jueves de la efectividad de la tercera dosis,  tras  un estudio avalado por una universidad estadounidense.

Mientras que los residentes del Gran Santo Domingo se mantienen a favor y en contra de la aplicación del fármaco.

Las tres dosis de la vacuna contra el Covid-19  han sido determinantes en la lucha contra la pandemia y la reducción de los contagios, aún con la presencia de variantes del virus en el país, explicaron tanto las autoridades sanitarias como el presidente Abinader al detallar el resultado de un estudio denominado HeteroVacRD.

Asimismo, indicaron que evaluarán la efectividad de la aplicación de la dosis de refuerzo con la nueva mutación del virus, Ómicron.

“Entendemos que tenemos que seguir afianzando esa tercera dosis y dejar evolucionar a esta Ómicron para saber que otro tipo de acciones podemos tomar Eddy Pérez Then - asesor del Ministerio de Salud.

“Tomar esta decisión a tiempo fue determinante, muy determinante para el manejo del COVID-19 en nuestro país”, Luis Abinader

Añadieron que para la investigación realizada en la Universidad de Yale, en la que participó el decano de la Escuela de Medicina de esa universidad, Sten Vermund, se tomaron muestras a 306 personas mayores de 18 años en la clínica Evangelina Rodríguez y los únicos síntomas presentados por aplicación fueron leves durante los primeros siete días.

En tanto que residentes del Gran Santo Domingo continúan acudiendo a los centros de vacunación por la tercera dosis, al considerar que es la vía para alcanzar mayor inmunidad contra el Covid-19.

“No creo que haya una vacuna que vaya hacer ningún mal a la humanidad, o sea, hay que reforzar, ¿Por qué no”,  José De Jesús – residente GSD.

Mientras que otros, como Edwin Payano, aseguraron tener temor a efectos secundarios si se aplican el refuerzo.

“Veo que aun poniéndose la vacuna, como quiera les da el virus y hay mucha gente que le hace un segundo efecto”, Edwin Payano – residente GSD

Hasta el momento en el país se han aplicado más de 13 millones de dosis, de las cuales casi dos corresponden a la tercera vacuna.

En otro orden, el presidente Abinader indicó que hasta el momento en el país no habrá restricciones para las festividades navideñas.