La medicina ya está disponible a partir de hoy en algunos hospitales y clínicas del país.

SANTO DOMINGO.-Justo cuando por tercer día consecutivo aumenta la positividad diaria de COVID-19 en el país, ubicándose este miércoles en casi un 14 por ciento, el Ministerio de Salud Pública presentó un nuevo medicamento adquirido  por un valor de 85 millones de pesos para evitar el internamiento de los pacientes con coronavirus.

Mientras el tocilizumab, utilizado para pacientes graves está escaseando debido a la demanda en otros países, según el Ministro de Salud.

Se trata del medicamento de alto costo REGEN-COV el nuevo fármaco adquirido por las autoridades con el que buscan evitar los agravamientos  y la mortalidad a cusa de coronavirus.

"Somos el primer país latinoamericano de tener este medicamento que actúa hacia anticuerpos neutralizante que evitan que el paciente llegue a la gravedad, este medicamento se va a aplicar en mayores de 18 años que tenga positivo la prueba de PCR que tengan menos de 7 días o que estén en condiciones graves", dijo Daniel Rivera .

El ministro de Salud sostuvo que el país adquirió una primera partida de mil frascos, por un valor de 85 mil pesos cada uno y que el mismo servirá para evitar en hasta un 75 por ciento los ingresos de pacientes.

El funcionario informó que el nuevo componente estará disponible en centros de salud de Santo Domingo y Santiago. Y desde este miércoles está en el Robert Reíd Cabral y en el José María Cabral y Báez.

A fin de evitar el uso de este medicamento, el ministro de salud recomendó a la población vacunarse con las tres dosis ya que al menos el 80 por ciento de las personas ingresadas por COVID-19 no están inoculadas, mientras la positividad diaria sigue aumentando.

De acuerdo con las autoridades, unos mil 680 pesos cuesta vacunarse con tres dosis, lo que evitaría gastar entre un millón 500 mil a 2 millones de pesos en un paciente ingresado en una unidad de cuidados intensivos.

Con respecto a la emisión pasaporte de vacunación, las autoridades sanitarias y migratorias se mantienen trabajando en su diseño, según Salud Pública.

Rueda de prensa íntegra:

 

Dónde está disponible el medicamento

Santo Domingo:

  • Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello
  • Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana

Santiago:

  • Hospital Regional Universitario Presidente Estrella Ureña
  • Clínica Corominas
  • Clínica Unión Médica del Norte
  • Hospital Metropolitano de Santiago