Luis Ramón Rodríguez y Hwang Hae Sung

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los gobiernos de República Dominicana, y Corea firmaron un acuerdo de cooperación a través del cual la nación asiática dona al país un moderno Centro Kopia que permitirá el fortalecimiento de las investigaciones en el sector agropecuario.

En la firma del acuerdo, llevado a cabo en la sede del Ministerio de Agricultura, el ministro Luis Ramón Rodríguez afirmó que las nuevas instalaciones científicas son clave para el aumento de la producción y la competitividad del agro dominicano.

El funcionario explicó que el Centro Kopia es  un esquema de apoyo a la investigación que realiza  el gobierno Corea en países de América Latina y otras partes del mundo, y que República Dominicana fue escogida para instalar el primero.

Recordó que recientemente  visitaron al país funcionarios de la Administración  para el Desarrollo Rural de la República de Corea, y realizaron una serie de visitas a diferentes instituciones y zonas agropecuarias del interior.

El ministro Rodríguez dijo que el moderno centro científico tiene como función principal el trabajo de investigación en el área agropecuaria  donde se trabajará en el  campo de la biodiversividad genética y banco de germoplasma

“Este Centro Kopia vendrá a ser un elemento importante en el proceso de diversificación a que está siendo sometido el sector  agropecuario dominicano en procura de que nuestro sistema productivo sea altamente competido, en  un momento que se encuentra inmerso dentro de un proceso de reconversión, fruto de los acuerdos de libre comercio”, manifestó.

El ministro de Agricultura detalló que a través del convenio el país podrá intercambiar con profesionales agropecuarios de Corea, los cuales no solo vendrán a  trabajar a República Dominicana para entrenar el personal criollo, sino que serán enviados los técnicos dominicanos a los centros de investigación coreanos.

Por parte del Gobierno de Corea, el acuerdo fue firmado por  Hwang Hae Sung, quien fungirá como el director del Centro de Investigación.

En  la actividad, el ministro Rodríguez estuvo acompañado por el viceministro de Producción y Mercadeo, Luis Yanguela Canaán; el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez Diverge,  y Laura Naut, directora  de Cooperación Internacional,  entre otros  funcionarios.

El ministro Rodríguez agradeció al Gobierno de Corea, en nombre del Gobierno dominicano, la donación del centro de investigación y capacitación, el cual aseguró que se comenzará  a instalar próximamente.

“Este Centro Kopia no solo servirá para conducir  investigación, sino que va a ser un centro de capacitación, tanto para técnicos como para productores nacionales”, Expresó