SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los gobiernos de Francia y República Dominicana firmaron un convenio de financiamiento mediante el cual el país europeo se comprometió a aportar 200 mil euros para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul y el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, en representación del Gobierno dominicano, en tanto que por el Gobierno francés, lo hizo la señora Blandine Kreiss, Embajadora de Francia en el país.

Al pronunciar unas palabras, previo a la firma del convenio, la señora Blandine Kreiss informó que el programa se desarrollará durante los tres próximos años, y resaltó que el mismo busca “apoyar a los servicios de seguridad dominicanos dedicados a la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado”.

La diplomática destacó que “este proyecto de cooperación bilateral se inscribe en la continuidad del apoyo a la policía dominicana llevado a cabo desde el 2001”, y que luego se concretizó con el primer programa denominado “Apoyo a la Policía Judicial dominicana”, impulsando, entre otros aspectos, el desarrollo de la policía científica, tanto a nivel de la Capital como de todo el territorio nacional, con la instalación de 13 antenas descentralizadas.

Mientras que tanto el ministro Fadul como el presidente de la DNCD Rosado Mateo, coincidieron en los avances de la República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico.

Agradecieron el apoyo brindado al país por la Embajada de Francia, contribuyendo notablemente a una mayor profesionalidad de los organismos de seguridad en el combate al tráfico de drogas ilícitas y el delito en la República Dominicana.