El ministro de la Presidencia , Gustavo Montalvo manifestó  que respecto a la sequía que sufre el país se han tomando las medidas necesarias para que la agricultura no se vea afectada.

SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia , Gustavo Montalvo manifestó  que respecto a la sequía que sufre el país se han tomando las medidas necesarias para que la agricultura no se vea afectada.

“El caso del sur del país, para abastecer las provincias de la región El Valle, y más específicamente en San Juan, debido al bajo nivel del río Yaque del Sur, se han destinado 21 camiones cisterna para el suministro de agua”, indicó Montalvo.

El ministro dijo que este comité se mantiene aún más activo durante la pandemia del coronavirus, debido a que sabemos que el agua es esencial para el consumo humano, para la higiene en estos momentos y además, imprescindible para la agricultura de la que depende nuestra alimentación.

“La sequía se ha hecho sentir también en la Línea Noroeste, en la zona de la Costa de Montecristi, y en la franja oeste del Valle de San Juan de la Maguana, hacia Las Matas de Farfán”,expresó Montalvo.

Asi mismo, indicó que para combatirla, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), que forman parte del Comité, han habilitado los camiones necesarios para atender las necesidades de agua de las comunidades y de su gente.

“A través del Ministerio de Agricultura e INAPA se comenzará también la distribución de alimentos y agua para el ganado de las comunidades de Copey, Hoyo de Palma y el Yuyo, en Dajabón, las más impactadas por la sequía”.

El ministro afirmó que con las asociaciones de ganaderos de Jánico, Monción y San José de las Matas, en coordinación con el Plan Sierra, y contando con las informaciones meteorológicas de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se establece un Observatorio de Seguimiento a la Sequía que nos proveerá información pertinente para ir poniendo en ejecución un plan de acción para la mitigación temprana, en caso de continuar la falta de lluvia.

En el caso del sur del país, para abastecer las provincias de la región El Valle, y más específicamente en San Juan, debido al bajo nivel del río Yaque del Sur, se han destinado 21 camiones cisterna para el suministro de agua.

Montalvo dijo que en esta misma zona se mantienen los operativos para eliminar conexiones ilegales que eran utilizadas para desviar agua a usos individuales y las estamos redirigiendo a áreas de riego, de fincas y ganadería. Además, se están construyendo nuevos pozos y rehabilitando sistemas de acueductos rurales.