Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno anunció este jueves que el comité coordinador del Pacto Eléctrico se reunió hoy con el Consejo Económico y Social (CES), para discutir la metodología del acuerdo, del que habrá de surgir el nuevo modelo de generación, transmisión y comercialización de la energía eléctrica del país.

El comité está integrado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de Economía, Temístocles Montás, por el asesor del Gobierno, Antonio Isa Conde y el presidente del CES, Monseñor Agripino Núñez Collado, según informó la Dirección General de Comunicación (DICOM) de la Presidencia.

Montalvo afirmó, que "el presidente Medina está decidido a buscar una solución definitiva a una de las mayores dificultades históricas que ha tenido el país: el suministro de energía eléctrica".

Durante el encuentro, se revisó una propuesta de metodología elaborada por técnicos del Gobierno, que incluye las fases de consulta a los distintos sectores de la población.

"Es importante que este proceso sea inclusivo y participativo, como sucedió en el Pacto Educativo. Que todo el que quiera aportar a la solución del problema eléctrico pueda hacerlo, pues solo el consenso social garantiza la continuidad de las políticas públicas", señaló el ministro Montalvo durante la reunión.

El presidente Danilo Medina, convocó a mediados de octubre a todos los actores institucionales y sociales involucrados en este tema, para discutir, redactar y firmar el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

Al finalizar el encuentro, se instruyó al comité técnico de apoyo para realizar una revisión de la misma y presentar una versión de metodología general y de metodología de la fase de consulta, a ser discutida y aprobada la próxima semana.

En esta reunión, realizada en las oficinas del Consejo Económico y Social, participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; Antonio Isa Conde; el presidente del Consejo Económico y Social y Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, y la directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles.

Participaron además, los integrantes de la comisión ejecutiva del CES, Manuel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Víctor Castro, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH); Rolando Guzmán, Rector del INTEC y Roque Féliz, director del Centro Bonó.

Asimismo, otros integrantes del CES, como Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del CONEP; Johanna Parra, directora ejecutiva de AEIH; Lina García, presidenta de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN) y Antonio Páez, por el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA).

También, los funcionarios gubernamentales Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, y Juan Ariel Jiménez, Consejero del Ministerio de la Presidencia.