Palacio Nacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano explicará esta tarde a congresistas estadounidenses el alcance y los beneficios de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que establece que no son dominicanos los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país.

La información la ofreció el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio, quien preside la comisión que hoy visita el Congreso de  Estados Unidos, en Washington, para sostener reuniones con instancias de ese poder y explicarles los alcances de la sentencia.

Pina Toribio precisó que tras la reunión de la OEA, la comisión visitará hoy el Congreso estadounidense para sostener encuentros con instancias de ese poder legislativo y que la República Dominicana mantuvo su posición de que aplicará la sentencia firme y sin maltrato, en cumplimiento a la disposición del TC, dijo el consultor jurídico.

Sostuvo que la reunión de la OEA fue fructífera, debido a que sirvió para despejar dudas sobre las creencias negativas que hay en contra de la sentencia, además se estableció que la sentencia del TC no afecta a todos los hijos de inmigrantes nacidos en el país, ya que aquellos que tienen un progenitor residente legal son y seguirán siendo de nacionalidad dominicana.

En la reunión, el presidente de la Junta Central Electoral, licenciado Roberto Rosario, advirtió a la OEA que el objetivo no es imponerle un modelo a República Dominicana sino garantizar que se respete los derechos humanos.

Pina Toribio aclaró que fue por invitación del Gobierno que una delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA visitará  República Dominicana.

La comisión presidencial que preside el consultor jurídico  la integran el ministro de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo; el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario y el ministro de Interior y Policía, licenciado José Ramón Fadul.

El presidente Danilo Medina expuso la posición del gobierno dominicano sobre a la sentencia del TC en una reunión que sostuvo el día 25 del presente mes con 16 embajadores de América Latina.