SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno no tiene ningún problema de financiamiento del presupuesto para este año por la finalización del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó este jueves el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

“Con el Fondo no iba a entrar ya más dinero. El dinero que faltaba del Fondo era dinero para apoyo de la balanza de pagos del Banco Central. No era dinero asociado al balance presupuestario”, señaló Montás.

Declaró que desde el punto de vista del financiamiento del presupuesto, “el gobierno ha asegurado el financiamiento para este año. Nosotros no tenemos problema para el financiamiento que está en ejecución.

Explicó que cuando finalizó el acuerdo con el FMI “el gobierno ya había hecho todos los amarres necesarios para garantizar que la ejecución presupuestaria de este año se produzca en los términos que originalmente fue pensada”.

Según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Montás dio seguridad de que si para mantener la estabilidad de la economía hay que bajar el gasto público, lo bajarán, de la misma forma que “si para mantener la estabilidad de la economía tenemos que aumentar el gasto público, aumentaremos el gasto público”.

Aseguró que “estamos preparados para combinar las políticas económicas por el lado fiscal y por el lado monetario para garantizar lo que ha sido un éxito sin lugar a dudas durante la gestión del presidente Leonel Fernández: mantener la estabilidad de la economía”.

Ante la denuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de que fue el gobierno del PLD el que se comprometió a aumentar la tarifa eléctrica, Montás reaccionó diciendo que “el PRD no tiene moral para cuestionar la política económica de este gobierno” porque cuando en su gobierno firmó un acuerdo con el FMI “no pasó una revisión”, mientras que el PLD, en ocho años en el gobierno, ha pasado 14 revisiones.

Dijo que los perredeístas “fueron unos irresponsables”, porque están criticando al gobierno lo que no fueron capaces de hacer cuando fueron gobierno.

Consideró que “el PRD debía callarse, porque ellos piensan que a uno se le ha olvidado lo que ellos hicieron. El PRD cuando tuvo que ajustar tarifa eléctrica, no la ajustó tampoco; cuando tuvo que aumentar los precios de los combustibles, no aumentó precios de los combustibles, de manera que son una partida de irresponsables cuando están levantando esto”.