El mandatario expresó su compromiso con los gobiernos locales, los que está convencido deben jugar un rol más protagónico en la mejora de calidad de vida de la gente.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, encabezó este martes la presentación del Programa de Apoyo a los Ayuntamientos del país, para el cual se dispuso una inversión de unos RD$4,000.00 millones para obras de infraestructura de competencia de las alcaldías y distrito municipales.

En el acto realizado en las instalaciones de la Liga Municipal Dominicana, Abinader indicó que dicha inversión supone un aumento de un 18 por ciento en el presupuesto de la municipalidad.

Estos recursos podrán ser utilizados en obras como la construcción o remozamiento de aceras, contenes, cementerios, mataderos y mercados.

El mandatario expresó su compromiso con los gobiernos locales, los que está convencido deben jugar un rol más protagónico en la mejora de calidad de vida de la gente.

“Estoy convencido del rol que deben desarrollar los gobiernos locales y sus autoridades como instancias del estado más cercanas a la gente para impactar las condiciones de vida de sus munícipes, por lo que Deben tener mayor protagonismo y capacidad de decisión debiendo estar dotados de mayor competencias y recursos”, manifestó el jefe de estado.

De su lado, Víctor D' Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana al indicar que los fondos ya fueron depositados en la cuenta de dicha entidad, explicó los criterios de distribución de los recursos otorgados por el Poder Ejecutivo, de los cuales RD$3,200 millones serán para aceras y contenes y otros RD$800 para un programa piloto que impactará directamente los mercados, cementerios y mataderos municipales.

“Los RD$3,200 millones se dividirán un 33.3% para que cada ayuntamiento toque cada uno tres millones de pesos, para aceras y contenes, conciliada con 84 territorios que tiene Obras Públicas previsto invertir en aceras y contenes. Una segunda partida de 33.33 para aplicar el criterio de población y una tercera de igual proporción para las demandas comunitarias”, expuso el funcionario.

Los ayuntamientos beneficiarios de estos fondos deberán presentar un buen manejo de los recursos y funciones, que deben estar al mismo tiempo demostrados en sus portales transnacionales.

De Aza resaltó que aquellos ayuntamientos que al día de hoy no cuenten con las condiciones para llevar a cabo el proceso para lo que fueron destinados los recursos económicos, recibirán asistencia por parte del equipo técnico de la Liga Municipal Dominicana.